lunes, 16 de octubre de 2017

Molino de la Reja, Pantanet, Catxuli y Mirabuenos, 18 de septiembre de 2017


Ruta de unos 9 kilómetros que comienza frente al restaurante Molino de la Reja y, desde allí, por la rambla de Puça, se dirige al Pantanet y Catxuli para regresar por Mirabuenos.






La ruta de hoy comienza frente al restaurante Molino de la Reja.


Distancia aproximada de la ruta
9 kilómetros
Inicio de la ruta
Frente al restaurante Molino de la Reja

Cómo llegar al inicio de la ruta

Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc




Frente al restaurante, un camino sin salida se adentra y desciende hacia la rambla de Puça, en paralelo a la carretera que une Petrer y Castalla en dirección a Castalla. Me introduzco por él para continuar camino por la rambla de Puça en sentido hacia Castalla. La carretera discurre por el lado izquierdo sobre la rambla.





Se abandona la rambla para cruzar la carretera y continuar de nuevo por la rambla.




En el punto que se muestra a continuación, se abandona la rambla tras haber caminado por ella durante unos 200 metros.


El camino, que se combina con senda, discurre en paralelo a la rambla.


La senda pasa junto a los restos de un pequeño acueducto.


A unos 110 metros del acueducto se cruza la rambla para continuar por la otra orilla.



A unos 44 metros el camino se dirige hacia la derecha para seguir nuevamente en paralelo a la rambla, que en este caso, discurre por la derecha.



A unos 225 metros se vuelve a cruzar la rambla y se sigue hacia la izquierda. A unos 60 metros se continúa por el interior del cauce de la rambla, donde se verá alguna señal de sendero de pequeño recorrido.



Abandono el cauce de la rambla en el punto que se muestra a continuación para continuar recto por una senda.



Se sigue el recorrido por una senda que va realizando pequeñas subidas.



La senda alcanza un camino, por el que continúo en descenso hacia la derecha.


A los pocos metros hay una bifurcación y se sigue por el mismo camino que sigue bajando y se orienta hacia la derecha.


Se alcanza de nuevo la rambla y se atraviesa su cauce para continuar por otra senda que asciende hasta llegar a un camino.




Se llega al camino a la altura de los restos de un antiguo corral de ganado en las proximidades de la finca de la Gurrama y se continúa por él hacia la izquierda, siguiendo desde aquí marcas de sendero de pequeño recorrido.





Se pasa junto a un abrevadero y, desde allí, la senda discurre en paralelo a una acequia que se dirige al Pantanet.




En el punto que se muestra a continuación, se abandona la senda por la derecha para descender hasta la rambla y encaminarse a la entrada al Pantanet.


Se pasa junto a una poste indicador del sendero del recorrido y se sigue la indicación que nos dirige hacia el Xorret de Catí, siguiendo el PR - CV 143.






Se alcanza la pared de la presa del Pantanet donde se encuentra la "cueva de la Figa"



El recorrido continúa hacia la izquierda de la cueva, subiendo en paralelo a la parede de la presa y siguiendo las indicaciones de la señalizacion del sendero de pequeño recorrido.



Se alcanza la parte de arriba de las paredes de la presa del Pantanet y se continúa por una senda que se dirige a la carretera que une Petrer y Castalla.

Vistas del Pantanet desde arriba de la presa



Se cruza la carretera y se sigue recto por el cauce de la rambla del Badallet.





A unos 125 metros de la carretera, la senda se divide en dos. Aquí descarto la senda que asciende levemente hacia la izquierda y continúo recto, para ir dirigiéndome a la otra orilla de la rambla.



La senda asciende a la loma de la otra orilla de la rambla, siguiendo marcas de sendero de pequeño recorrido.



Se llega a un camino y se desciende hacia la derecha.



A unos 40 metros se deja el camino y se continúa por una senda que se dirige hacia la izquierda.



Esta senda nos conduce a la casa del Catxuli.



Para acceder a la casa se suben unas escaleras y, cuando se llega al camino que se encuentra a la altura de la casa, se sigue hacia la izquierda.



A unos 70 metros el camino se va transformando en una rambla y, a la derecha, nace una senda por la que se continúa en ascenso.



La senda llega a un camino por el que sigo hacia la derecha.





El camino llega a la carretera de acceso y salida del parque de montaña Daniel Esteve "Rabosa". Se continúa por ella hacia la izquierda y, a unos 17 metros, se abandona para seguir por un camino que nace a la derecha, junto a unos bancales y donde se encuentra un poste con señalización de sendero de pequeño recorrido.





A unos 288 metros desde la carretera, se llega al punto que muestra la siguiente fotografía, donde se deja el camino por la derecha, siguiendo una senda que cruza un bancal.




A unos 78 metros de la orilla del bancal que he cruzado, hay una bifurcación en la que se sigue por la senda más definida que se dirige hacia la izquierda.



Más adelante, un tramo de la senda discurre por la orilla de unos bancales y desciende por debajo de la casa de Mirabuenos.





En el lugar que se muestra a continuación hay una nueva bifurcación, pero las sendas que allí se dividen, se vuelven a unir a pocos metros y siguen el mismo itinerario, por lo que es indistinto si se sigue una u otra senda. En este caso, yo sigo la senda que continúa por la izquierda en un plano superior y más definida, donde se observan marcas de sendero de pequeño recorrdo.




A unos 25 metros se sigue por la senda más definida que continúa hacia la izquierda.


En el lugar que muestra la siguiente fotografía, la senda se va haciendo más amplia y se divide en dos. En este caso se continúa por la que se dirige hacia la derecha, la cual, a pocos metros, pasa a ser camino señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.







Se abandona el camino en el lugar que se muestra a continuación, continuando por una senda que realiza un pronunciado descenso hasta la carretera que une Petrer y Castalla.





En la carretera, camino unos metros hacia la izquierda para dejarla y adentrarme también por la izquierda a la rambla de Puça.





Siguiendo la rambla se llega al lugar de inicio y fin de la ruta, donde se da por concluída.



Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc