domingo, 10 de diciembre de 2017

Alto de Cárdenas y Avaiol, 06 de noviembre de 2017


Ruta de algo más de 9 kilómetros de recorrido que discurre por el Alto de Cárdenas y el Avaiol.






El recorrido de hoy lo inicio en el primer descampado situado a la izquierda una vez nos adentramos en el camino que se dirige a la Casa Castalla.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta
9,3 kilómetros
Inicio de la ruta
Primer descampado del camino de acceso
a la Casa Castalla, situado a la izquierda.


Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comienzo la ruta dirigiéndome al final del descampado para seguir por una senda que nace allí.



La senda llega a unos bancales, los cuales bordeo por el lado izquierdo.




La senda llega a un pequeño camino poco dibujado que asciende hacia la izquierda.


Finalizo el ascenso y continúo por otro camino más amplio y definido hacia la derecha. Este se encuentra señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.



Llego al cruce del Collado Llaurí, donde sigo por la pista que asciende hacia la izquierda para dirigirme al Alto de Cárdenas. Al inicio del camino hay una señal de peligro de incendio.





Durante la subida por la pista que se dirige al Alto de Cárdenas, me encuentro con esta bonita estampa: un zorro que tarda varios minutos en detectar mi presencia, lo que me permite hacerle varias fotografía, aunque con algo de premura por si no podía conseguirlo.


Después de disfrutar de este momento, continúo con la caminata y llego al collado del Alto de Cárdenas.


Collado del Alto de Cárdenas
En el collado me dirijo a la derecha para visitar la atalaya desde la que se tienen unas estupendas vistas de la zona del Avaiol y alrededores y, desde la que se suele realizar vigilancia para prevenir incendios en época estival.


Regreso al collado y continúo por el camino que llevaba en el mismo sentido y en descenso hacia el otro lado del Alto de Cárdenas.



Se llega al cruce con una senda y sigo por ella en descenso hacia la derecha.



La senda desciende por un tramo estropeado y con algún repecho de una importante inclinación hasta llegar a un camino, que se encuentra en el espacio natural del Avaiol.


Sigo por el camino hacia la izquierda.



Llego al cruce con otro camino y sigo por él hacia la izquierda.




A unos 11 metros antes de llegar al collado, dejo el camino para introducirme por la segunda senda que encuentro por la derecha y continuar por ella.







La senda asciende hasta llegar al cruce con la senda que se dirige al mirador del Avaiol, donde hay una señal informativa. Aquí sigo por la senda que llevo y descarto la que asciende al mirador.


En pocos metros llego al collado del arenal del Pruna.


Vistas desde el collado del arenal de Pruna

En el collado hago una breve parada para disfrutar del paisaje y continúo por una senda que desciende por la derecha hacia el Avaiol.



Se alcanza una pequeña confluencia donde una señal informativa indica que estoy en el paraje natural del Avaiol. Continúo descendiendo por la senda que llevo.


A escasos metros rebaso el cruce con otra senda y sigo descendiendo por la que llevo.


La senda llega a un camino por el que continúo hacia la izquierda para dirigirme al albergue del Avaiol.



A unos 48 metros sigo hacia la derecha por el camino que discurre en paralelo a la fachada del albergue.



Sigo recto por el camino cementado quedando a mi izquierda la explanada, el albergue y la piscina. A la altura de la piscina el camino pasa a ser de tierra.


A unos 160 metros alcanzo el cruce con un camino que llega por la izquierda. Lo rebaso y sigo recto. Descarto otro que surge por la derecha a unos 20 metros.


En la siguiente confluencia sigo por el camino que llevo, el cual inicia un ligero ascenso hacia la derecha.



A unos 160 metros abandono el camino y sigo por otro hacia la izquierda, cuyo inicio está señalizado con una baliza de madera de las del itinerario azul del hotel de Catí.



A pocos metros el camino se transforma en senda que se continúa en ascenso.




Finalizada la subida, la senda se dirige hacia un camino que pasa entre dos casas de campo. Continúo por él pasando entre las dos casas.


Sigo el camino, que tiene una parte cementada para facilitar el acceso de los propietarios de las casas anteriores.


En el siguiente cruce que encuentro, sigo hacia la derecha en ligero ascenso por otro camino señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.



A unos 47 metros sigo por el camino que continúa hacia la derecha, que aunque poco visible, sigue señalizado con las marcas de sendero de pequeño recorrido.





Llego al collado Llaurí y continúo recto, caminando sobre lo andado al inicio de la ruta.


Sólo queda estar atentos para volver a coger el camino por el que ascendí hasta este camino desde los bancales de la izquierda. Como referencia se tiene la que ofrece un pino situado a la derecha, con unas piedras en su tronco.
Rebasado el pino, a unos 14 metros aproximadamente, desciendo por el camino hacia la izquierda para dirigirme al borde de los bancales y recorrer el último tramo del recorrido para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.










Powered by Wikiloc