viernes, 30 de agosto de 2013

Recorrido familiar hacia la Font de la Coveta . 29 de agosto de 2013



Jornada de ocio familiar en Banyeres de Mariola, donde realizamos parte del recorrido a la Font de la Coveta.



El pasado día 29 de agosto decidimos realizar el recorrido que discurre desde el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Mariola hacia la Font de la Coveta, nacimiento del río Vinalopó, y posteriormente, finalizar la jornada en el área recreativa Molí de L´Ombría en Banyeres de Mariola.




Albergue Ull de Canals
Centro de interpretación

Iniciamos la ruta desde el parking del Centro y a la salida de este, cogemos el primer camino hacia la izquierda, señalizado mediante un panel de madera cuya leyenda indica Font de la Coveta, así como mediante señalización de PR y la usada en parques naturales de la Comunidad Valenciana.





El día amenaza lluvia y la temperatura es buena para las fechas de agosto en las que nos encontramos. A título personal y al menos, a lo que al inicio de la ruta se refiere, prefiero que la temperatura sea algo baja porque por el camino encontramos muy pocas sombras hasta la zona del río. 

Al poco de adentrarnos en el camino, a un lado del mismo, encontramos restos de hielo (al parecer, restos de algo de granizo que ha podido caer en dias anteriores).




Continuamos camino hasta encontrarnos con las ruinas del Moli de la Campana donde comienza a llover poco a poco hasta llegar a caer una fina y continua lluvia.










Imagen de los restos del Molí de la Campana

Parte de la familia inicia regreso al Centro con motivo de la lluvia. Otra parte del grupo continuamos camino para intentar llegar a la Font de la Coveta si el tiempo nos lo permite.

Al poco llegamos, tras cruzar un puente sobre el río Vinalopó, al antiguo Molí de Blanes, desde el que comienza la parte más bonita del recorrido, que transcurre junto al cauce del río.



Molí de Blanes


Conforme cruzamos el puente, nos dirigimos a la derecha. En la esquina del molino encontramos la señalización que nos encamina hacia una senda muy bonita que discurre en paralelo al río y en la que encontramos un pequeño mirador.







A pocos metros la senda nos lleva a otro puente que cruzamos y nos conduce a la otra orilla.






En la otra orilla nos encontramos con un cruce de caminos. Uno de ellos sigue en paralelo al río. El otro, que es donde están ubicadas la señales, nos separa del río hacia nuestra derecha. Nosotros continuamos por el señalizado.



Enseguida nos encontramos con otro cruce de caminos en el que hay ubicado un pivote. Las señales nos guían hacia la derecha.




Continuamos camino con un leve ascenso que nos lleva a una bajada algo pronunciada. Llegando al final de la misma nos damos cuenta que el camino nos ha devuelto al Molí de Blanes.

Debido a la lluvia que amenaza con apretar y la hora, decidimos regresar al Centro de Interpretación, proponiéndonos volver para finalizar el recorrido previsto puesto que las circunstancias descritas nos han impedido concluir.


En pesquisas posteriores confirmo que, pese a que la señalización nos ha guiado de la manera descrita, el itinerario correcto sería siguiendo el camino que transcurre paralelo al río una vez rebasado el puente que nos cambia de orilla. El camino que encontramos con el pivote, cogiéndolo a la izquierda, en vez de a la derecha, también nos conduce a la Font de la Coveta.



Camino que hay que seguir para llegar a la Font de la Coveta




Esperamos repetir el recorrido y finalizarlo como es debido. 


El recorrido es muy bonito en la parte que discurre por el río y se puede hacer en familia porque no presenta ninguna dificultad.