domingo, 12 de mayo de 2019

Despeñador, 8 de febrero de 2019



Subida al Despeñador desde la parte de Castalla.







En la ruta de hoy voy a subir a la cumbre del Despeñador por la parte de detrás de este, siguiendo un recorrido de unos 8,5 kilómetros en los que visitaré las ruinas de la casa del Pastor o Mas del Portell; la cumbre del Despeñadro, a la que accederé mediante una senda muy bonita desde la que se tienen unas estupendas vistas y, durante la bajada,  visitaré una cueva que se encuentra cerca del Pico del Fraile, pasaré por el mirador de Catí y por el refugio de la zona de acampada y recreo del Xorret de Catí.


Powered by Wikiloc

Tabla
Ruta: Circular.
Distancia aproximada: 8,5 Kms.

Inicio de la ruta: ensanche situado a la derecha de la carretera que une Petrer y Castalla, una vez rebasamos el Portell de Catí en dirección Castalla y comenzamos a bajar.

Cómo llegar: Cómo llegar al inicio de la ruta


El lugar de inicio y fin de la ruta lo establezco en el primer ensanche situado a la derecha de la carretera que une Petrer y Castalla, una vez rebasamos el Portell de Catí en dirección Castalla y comenzamos a bajar.


Desde el ensanche comienzo a caminar por la carretera en descenso hacia Castalla, siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR CV 85.




A unos 517 metros del ensanche, abandono la carretera y continúo por un sendero que nace a la izquierda, señalizado con las marcas del sendero y un poste indicativo.



El sendero llega a una bifurcación en la que sigo hacia la izquierda.


A unos 23 metros llego a otra bifurcación en la que la ruta sigue hacia la izquierda, pero en este caso, me dirijo a la derecha para visitar las ruinas de la casa del Pastor o Mas del Portell.



Casa del Pastor o Mas del Portell
Tras visitar la casa regreso al camino que he dejado y continúo por él siguiendo el itinerario previsto, por donde discurre el sendero de pequeño recorrido.


El camino pasa junto a un pozo.



Llego a otra bifurcación en la dejo de seguir el trazado del PR CV 85 y continúo por el camino que asciende hacia la izquierda.




Tras un tramo de subida, llego a un ensanche donde confluyo con otro camino al que me incorporo para seguir por él hacia la izquierda, iniciando una nueva subida.



Ahora sigo el itinerario de un sendero de pequeño recorrido y el del GR 330.




Sigo por el camino durante un kilómetro doscientos treinta metros aproximadamente, donde llego al punto que muestran las siguientes fotografías. Aquí abandono el camino y continúo por una senda que nace a la izquierda, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras.




La senda está señalizada con hitos de piedras y su trazado es visible. La única cuestión es que a veces ofrece al menos dos opciones pero conducen al mismo lugar, por lo que resulta indistinto elegir una u otra opción.
La subida por aquí es muy bonita porque en varias ocasiones se aproxima al borde de la montaña y se pueden disfrutar de unas estupendas vistas.



La senda me conduce a la cumbre del Despeñador, situada a unos 1259 metros de altura sobre el nivel del mar.






Una vez visitada la cumbre, retomo el recorrido siguiendo la misma dirección y las marcas que señalizan el itinerario del GR 330 y el de un sendero de pequeño recorrido.






Llego al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde la senda bifurca. En este punto sigo recto por el itinerario del GR 330 y descartando el del PR, que desciende hacia la izquierda.







El recorrido discurre por el borde izquierdo de la montaña, sobre el valle de Catí.
Llego al hito de piedras que se muestra a continuación y me dirijo a la izquierda para visitar una cueva que tiene una amplia ventana con miras al valle de Catí.





Tras visitar la cueva, regreso al sendero y continúo por él en la misma dirección que llevaba.


Unos metros más adelante, dejo de seguir el itinerario del GR 330 y continúo por donde sus marcas indican que no sigue por allí su trazado.


Llego a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde hay un gran hito de piedras. En ella sigo el itinerario del GR 330 y el del PR  CV 32 que descienden por la izquierda hacia el Xorret de Cati.




En la bajada hay un par de tramos donde nos podemos ayudar de un cable a modo de pasamanos.






El tramo final de esta bajada discurre por una zona escalonada, tras la que se llega a un camino. A la izquierda se localiza el mirador de Catí.



Continúo la bajada por el camino, siguiendo el itinerario de los senderos mencionados.


Llego a un cruce en el que sigo hacia la izquierda para dirigirme al refugio y área recreativa del Xorret de Catí.





Accedo a la zona del área recreativa y abandono el camino para continuar por una senda que pasa por delante de la primera casa que se encuentra junto al camino.




A unos 33 metros la senda bifurca. Yo sigo por la variante que sube ligeramente hacia la izquierda. La otra se encamina al refugio por la derecha.


La senda me conduce al camino cementado que baja al refugio. Continúo por ella hacia la izquierda.


Termina la subida y el camino bifurca. Aquí sigo hacia la derecha, para dirigirme a la carretera que une Petrer y Castalla.




Una vez llego a la carretera, me incorporo a ella y la sigo subiendo hacia la izquierda, dirección Castalla.


Llego al punto más alto de la carretera, donde se sitúa el Portell de Catí. Desde allí, solo me queda continuar en suave descenso hasta el lugar de inicio y fin de la ruta de hoy.