jueves, 25 de abril de 2019

Pico del Fraile desde el Esquinal, 21 de enero de 2019



Subida al Pico del Fraile desde el Esquinal.






La ruta de hoy tiene un recorrido aproximado de unos 10 kilómetros en los que se asciende a la cumbre del Pico del Fraile desde el Esquinal, se visita una pequeña cueva y se regresa por la casa Castalla.

El lugar de inicio y fin lo establezco en un ensanche que se sitúa en el lado derecho del camino asfaltado que accede a la casa Castalla, antes de llegar al camino de acceso a la casa del Esquinal.


Tabla
Ruta: Circular.
Distancia aproximada: 10 Kms.

Inicio de la ruta: ensanche situado a la derecha del camino asfaltado que accede a la casa Castalla, antes de llegar a la casa del Esquinal.

Cómo llegar: Cómo llegar al inicio de la ruta


Comienzo la ruta siguiendo el camino asfaltado en dirección a la casa Castalla.


En el primer cruce, dejo el camino asfaltado y continúo por otro de tierra que nace a la derecha y tiene colocada una cadena.



A unos 109 metros dejo este camino y continúo por otro que asciende suavemente hacia la izquierda.



Antes de llegar a las ruinas de una casa, el camino sigue hacia la izquierda en forma de senda que discurre por el borde de un bancal.




La senda conduce a un camino cementado por el que continúo hacia la derecha.



A unos 75 metros llego a una bifurcación en la que sigo recto para descender a la rambla de Puça.


Cruzo el cauce de la rambla y sigo recto ascendiendo suavemente por un camino que pasa junto a una torre de luz.


A unos 42 metros de la torre,  abandono el camino y continuo por una senda que nace a la izquierda.


La senda me conduce a un camino cementado por el que sigo hacia la izquierda.


Paso junto a una casa de campo y llego a la confluencia con un camino que nace a la derecha, al cual me incorporo abandonando el cementado.



A unos 9 metros abandono este camino y continúo en suave ascenso hacia la izquierda por una senda.





La senda conduce a un camino por el que continúo durante unos 70 metros en los que llego a una senda que nace a la izquierda, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras. En este punto abandono el camino y me incorporo a la senda.




La senda cruza el barranco de la Caldera, sube a un bancal y luego a otro por la derecha.




Desde allí sigo una senda que se encuentra señalizada con hitos de piedra a lo largo de su recorrido. Subiré casi en paralelo al barranco de la Caldera, que discurre por la derecha.




La senda asciende hasta alcanzar la crestería de la sierra del Fraile, donde enlaza con el sendero de pequeño recorrido PR CV 32. Me incorporo a este sendero y lo sigo hacia la izquierda  durante unos 4 metros, en los que llego a un pequeño hito de piedras que señaliza el inicio de una senda menos definida que sube hacia la derecha. Dejo el PR y continúo por esta nueva senda.





La senda me conduce a la cumbre del Pico del Fraile, situada a unos 1140 metros de altura sobre el nivel del mar, simbolizada con un gran hito de piedras.

Cumbre del Pico del Fraile
Tras visitar la cumbre, continúo recto y desciendo por una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.


La senda enlaza con el tramo del sendero PR CV 32 que dejé antes de subir a la cumbre. Me incorporo de nuevo a él y me dirijo hacia la derecha.



A los pocos metros llego a una nueva confluencia donde hay un poste informativo del itinerario de los senderos y un gran hito de piedras. En esta confluencia sigo ascendiendo en dirección al Despeñador.



A unos 8 metros la senda bifurca y continúo por la variante de la izquierda.






Llego a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde el GR 330 sigue hacia la izquierda. En este punto continúo hacia delante unos 10 metros más, hasta llegar a otro hito de piedras.


En el hito de piedras, me dirijo por la derecha al borde de la montaña para bajar a una cueva donde hay un ventanal con vistas al valle de Catí.






Tras visitar la cueva regreso hacia el hito de piedras y, desde él, retrocedo hasta el cruce anterior.


En el cruce continúo hacia la derecha, siguiendo el itinerario del GR 330.



A unos 30 metros del cruce nace a la izquierda una senda, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras. Me incorporo a ella y comienzo a descender hacia la izquierda.




El trazado de esta senda es visible en la mayor parte del recorrido y está señalizado con hitos de piedras.




Se llega al lugar que muestra la siguiente fotografía, en un tramo en el que la senda parece dirigirse a la izquierda. En este punto nace una senda que sigue descendiendo hacia la derecha y su inicio está señalizado con un pequeño hito de piedras. Aquí hay que prestar especial atención porque es el único punto del recorrido que puede generar cierta confusión.





Llegando a la parte baja del descenso, la senda se incorpora a un pequeño camino por el que continúo bajando.


El camino confluye con otro más pequeño que nace a la derecha. Sigo el trazado del que llevo, que se orienta hacia la izquierda.


A unos 26 metros confluye con otro que nace por la izquierda y sigo descendiendo por el que llevo.


El camino baja hasta la rambla de Puça, a cuyo cauce me incorporo para seguirlo hacia la izquierda durante unos metros.


A los pocos metros abandono el cauce de la rambla y sigo por un camino que nace a la derecha.




Llego al cruce con otro camino y sigo recto. Me encuentro en la zona conocida como el Vedat del Manco, en las proximidades de la casa Castalla.


El camino vuelve a cruzar la rambla y sigue por el otro lado del cauce, pasando junto a los pozos de agua de la casa Castalla.


Vuelvo a cruzar la rambla de Puça y asciendo hacia la casa Castalla.





Rebaso la casa Castalla y continúo por el camino que llevo.




El camino me conduce al asfaltado que da servicio a la casa Castalla. Me incorporo a él y lo sigo recto hasta llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.