martes, 28 de junio de 2016

Recorrido por el Valle del Calafate, 27 de abril de 2016

Recorrido de unos 10 Kms. que parte del Xorret de Catí y discurre por el Valle del Calafate.

La ruta de hoy, en la que me acompaña Jacob, se inicia junto al lago del Xorret de Catí, en el complejo del hotel.

Desde allí iniciamos el recorrido por el camino que discurre por la parte de abajo del lago.

Seguimos por el camino que llevamos, dejando otro que surge a la derecha. Vemos marcas de sendero de pequeño recorrido.

En el siguiente cruce que aparece en la próxima fotografía, nos mantenemos en el camino que llevamos. Como referencia, veremos un hito de madera que señaliza una de las rutas que partían del hotel, con marcas roja y negra. En la misma también se localizan marcas de sendero de pequeño recorrido.

Llegamos al ensanche de la Herrería y, al fondo, se encuentra la senda que nos conduce a la ermita de Catí.

Ermita de Catí
Pasamos delante de la ermita y continuamos por un camino que realiza una ligera subida.

El camino termina de ascender y llega a un cruce. Continuamos recto, adentrándonos en una senda que continúa de frente y discurre sobre el Valle del Calafate, que queda a nuestra izquierda.

Justo antes de alcanzar el camino que discurre por la parte de atrás de la ermita de Catí, la senda sigue hacia la izquierda, continuando paralela al Valle del Calafate por la izquierda y este camino por la derecha. Su inicio está señalizado con hito de madera con marca roja y negra.

La senda llanea y baja hasta alcanzar de nuevo el camino, en el punto que se muestra a continuación.

Seguimos recto cruzando el camino y continuando por una senda que desemboca en un ensanche.

Cruzamos el ensanche y de frente, nace una senda que bifurca en dos. Seguimos a la la izquierda.

En la siguiente confluencia, nos dirigimos hacia la izquierda, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido que nos acompañan.

Descendemos hasta el siguiente cruce, donde seguimos hacia la izquierda, dirección al Cantal del Moro y el puente del Cantal, indicado con una señal de madera.

Alcanzamos y superamos el Pont del Cantal, bajo el Cantal del Moro.

La senda llega a un camino que seguimos hacia la derecha.

Pasada la primera curva y antes de la segunda, el camino forma un ensanche hacia la izquierda, donde se encuentra un nuevo hito de madera con las marcas roja y negra y un poste de madera, con la indicación del sendero de pequeño recorrido que se dirige a los Rasos de Catí. Siguiendo sus indicaciones, se desciende por unas escaleras construidas por empleados de la Diputación recientemente.

Descendemos la escalinata y cuando la senda termina una pequeña subida, alcanza un camino que se encuentra cementado en este tramo y desde donde se ve de frente los restos de la casa del Calafate, nos dirigimos hacia la izquierda, en pequeño descenso.

Continuamos por este camino y, en la primera bifurcación, continuamos por el camino que surge a la izquierda y que continúa en ligero ascenso.

Alcanzamos la casa Cancio, donde frente a ella se ubica una caseta de vigilancia forestal.

Al fondo del lateral derecho de la casa Cancio, nace una senda por la que continuamos.

La senda comienza pronto con el ascenso más pronunciado de la ruta, pese a que no es importante.

Llegamos al camino que proviene de la ermita de Catí y se dirige a la Foradá, unos metros antes del ensanche de acceso a esta última. Continuamos a la izquierda, dirección a la ermita de Catí.

Antes de llegar a la ermita, en el ensanche de la herrería, con dirigimos a la derecha, por el camino que nos condujo a este punto desde la parte baja del hotel, donde iniciamos y donde vamos a finalizar la ruta de hoy.

Un panel nos informa que nos encontramos a 1,5 Kms. del Xorret de Catí, donde concluimos esta ruta.