miércoles, 12 de abril de 2017

Xorret de Catí, Alt de Guisop, 29 de marzo de 2017



Ruta de unos 10 kilómetros en los que, desde el Xorret de Catí, se asciende al Alt de Guisop y desciende desde la cueva de Mossen Francés.




La ruta de hoy, que consta de unos 10 kilómetros de recorrido, se inicia en el parking del hotel Xorret de Catí.

Desde él, se inicia la ruta hacia la derecha, por la parte de abajo del hotel en dirección a la variante de la carretera que une Petrer y Castalla y que pasa por la parte de detrás del hotel.



Se cruza la carretera y se continúa por el camino que accede hacia la izquierda y que discurre por la parte de arriba del Xorret de Catí. El camino se encuentra señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido y un panel informativo indica que el sendero que se sigue es el PR CV 31.







El camino se abandona en el punto que se muestra a continuación, antes de llegar a una finca que, al parecer, pertenece a la Diputación, Un póster indicativo señala que debemos seguir por una senda . A unos 40 metros se alcanza un camino.



En el camino se continúa hacia la izquierda.



Se asciende por él y en la primera bifurcación del camino se continúa hacia la izquierda.




Se alcanza otra bifurcación en la que se continúa de nuevo a la izquierda por el mismo camino, que sigue señalizado con las marcas de sendero de pequeño recorrido.



En la bifurcación que se muestra en la siguiente fotografía, se continúa recto, siguiendo un pequeño tramo de senda que nos conduce a otro caminto donde se sigue hacia la derecha, descartando otro que desciende hacia la izquierda.






En el siguiente cruce, que se muestra a continuación, se deja el camino y se continúa por una senda que surge a la derecha, la cual está señalizada con las marcas cruzadas de sendero de pequeño recorrido, porque no es la senda por donde discurre el PR CV 31.




Poco a poco, la pendiente se va haciendo cada vez mayor hasta alcanzar la parte casi final de la subida.





La subida conduce a la cumbre del Alt de Guisop, ubicada a unos 1249 metros de altura.

Cumbre del Alt de Guisop

Vistas de la Sierra del Cid desde el Alt de Guisop

El recorrido continúa siguiendo recto por la misma senda para descender un poco y alcanzar el "Pedro Payá", donde se puede hacer una pequeña para para contemplar el paisaje que lo rodea.



Pedro Payá


Desciendo del Alt de Guisop y llego a un camino, donde sigo el sendero PR CV 31, ahora, en dirección a la cueva de Mossen Francés y el Xorret de Catí.




Siguiendo el camino se rebasa otro más pequeño que surge a la izquierda y, a unos 32 metros, se deja el camino y se sigue por una senda que nace a la derecha. Esta a su vez se divide en dos. En este caso continúo por la variante que se dirige a la derecha.

La razón de ir por la senda se debe exclusivamente a que el recorrido es más bonito que si hace por el camino, porque luego vuelve a él.







Como he dicho anteriormente, la senda vuelve al camino y vuelvo a caminar por él durante algo más de 100 metros y lo abandono para continuar por un camino que se dirige a la izquierda. 





El camino se transforma en senda y comienza a descender.



Se llega a un bancal que se bordea por el lado izquierdo.



Se alcanza un camino señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido. Es el camino que he ido siguiendo, por el que discurre el PR CV 31. Continúo por él hacia la izquierda, realizando una pequeña subida.



Al poco de finalizar la subida, se deja el camino y se continúa por una senda que nace a la izquierda, señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido. En el camino, unas marcas cruzadas nos indican que no se sigue por él.





La senda alcanza un bancal y se sigue caminando por su borde hacia la izquierda.



Se llega al extremo del bancal y se sigue hacia la izquierda.



Al poco, unas señales informativas nos indican que si seguimos recto, vamos a la cueva de Mossen Francés y, si descendemos hacia la izquierda, nos dirigiremos hacia el Xorret de Catí. En este caso, comienzo a descender directamente hacia el Xorret de Catí.





La senda desciende hasta alcanzar un camino y el vallado de una casa de campo. Para continuar con la ruta hay que seguir en descenso por el camino hacia la izquierda.



Tras una breve bajada se llega a la carretera y se sigue por ella hasta llegar al hotel del Xorret de Catí, donde finaliza la ruta.