domingo, 16 de julio de 2017

Pino de la Farola y mirador, 28 de junio de 2017



Subida al pino de la Farola y al mirador por el barranco de la Caseta, en el Monte Coto de Monóvar.





La ruta de hoy, que consta de unos 8,4  kilómetros, asciende al pino de la Farola y al mirador ubicados en el Monte Coto de Monóvar, siguiendo un tramo del sendero de pequeño recorrido PR CV 166. En concreto, se sigue tanto de subida como de bajada, la variante del sendero que discurre por el barranco de la Caseta, pasando por la casa que  le da nombre.
Para comenzar la ruta, os dejo el enlace a la publicación del blog Por Sendas y Caminos, donde se explica como llegar al inicio de esta ruta, aunque el recorrido de esa publicación es más extenso https://senderistasycaminantes.blogspot.com/2017/02/subida-al-alt-redo-por-el-barranco-de.html.

Se comienza a caminar siguiendo un camino que se adentra hacia la montaña y que discurre junto a varias casas de campo.


El camino deriva en una pista forestal, cuyo inicio se encuentra cementado.


Al finalizar el tramo cementado, una cadena impide el paso y la circulación de vehículos a motor. En este punto comienzan a ser visibles las marcas del sendero de pequeño recorrido PR CV 166 y se localiza un poste con indicación del itinerario del mismo, ofreciendo dos variantes: una que se dirige hacia el pino de la Farola por la pista forestal y, la elegida para la ruta de hoy, que lo hace por el sendero que discurre por el barranco de la Caseta.

Por ello, continúo adentrándome por el sendero que nace a la derecha del camino y transcurre en paralelo a este.



La senda que se sigue es muy bonita en general, pero en otoño o invierno, cuando es mayor la presencia de humedad,  adquiere una belleza particular que muchas veces se asimila a los paisajes del norte.


El itinerario seguido llega a La Caseta que da nombre al barranco.

La Caseta


En el punto que se muestra a continuación se llega a una bifurcación, donde a la izquierda, un pequeño tramo de la senda nos conduce a la pista forestal y, por la derecha, continúa ascendiendo la senda elegida en dirección al pino de la Farola. En este caso, sigo por la derecha el trazado del sendero elegido.




El sendero culmina la ascensión en la planicie conocida como el pino de la Farola.




La ruta continúa ahora en dirección al mirador. Para ello, conforme se llega al pino de la Farola, se sigue hacia la izquierda por el camino que comienza un suave ascenso.




A unos 225 metros aproximadamente, por el lado izquierdo del camino, se encuentra uno de los accesos a la cueva de la Campana.




Acceso a la cueva de la Campana

Finaliza la subida y se alcanza el mirador, desde donde se tienen unas bonitas  vistas.




Tras la visita al mirador, se inicia el regreso siguiendo el mismo itinerario. En primer lugar se desciende al pino de la Farola.



En el pino de la Farola se continúa por la senda que desciende por el barranco de la Caseta.








Se vuelve a pasar por la Caseta.



Finalmente, se llega a la pista forestal y se sigue el camino hacia el lugar de inicio y fin de la ruta.