domingo, 4 de mayo de 2014

Otra ruta circular por Rabosa: Racó de la Bola, 2 de abril de 2014.



Recorrido circular por el entorno del parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa), que discurre por el conocido como el Racó de la Bola.



Este recorrido se inicia en los pivotes que cortan el acceso de los vehículos al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa).



Desde allí nos dirigimos al interior del parque, en concreto, por encima del albergue y el bar en dirección a las barbacoas.







Justo antes de llegar a las barbacoas, se encuentran unas escaleras ubicadas junto  a los leñeros. También hay un póster de madera con paneles indicadores de recorridos. Debemos subir por esas escaleras y continuar por la senda marcada con señales de PR.



Al poco de terminar la subida más fuerte de este tramo y suavizarse la senda, nos aparecerá una variante que se nos une por la derecha. Continuamos por la misma senda que llevamos, la cual comparte camino durante un tramo del recorrido con la ruta negra de las del hotel de Catí.






Cuando llegamos al ensanche que nos muestra la siguiente fotografía, debemos continuar hacia la derecha, siguiendo las marcas de PR y las de madera con el círculo negro.





La senda irá transcurriendo entre varios sube y baja. 

Vistas del Cid y de los Castellarets desde la senda
Al fondo la sierra del Maigmó



Durante el recorrido por este tramo de senda encontraremos el llamado "pinico enfermo", denominado así por los montañeros de la zona. Desconozco porqué presenta este aspecto.

El pinico enfermo
Llegado al punto que vemos a continuación, la senda bifurca y hay que abandonar la ruta negra del hotel, que se abre hacia la izquierda junto con un PR que se dirige a la ermita de Catí, y continuamos hacia la derecha por otra senda señalizada con marcas de PR.


Pocos metros más adelante, la senda vuelve a bifurcar porque se le incorpora una senda por la izquierda. Seguimos hacia la derecha.




La senda comienza a descender suavemente y nos adentramos en el conocido como el Racó de la Bola, una formación rocosa con aspecto de bola que se localiza en la zona de valle que vemos hacia la derecha conforme descendemos hacia Rabosa.



El Racó de la Bola


Rabosa y la Sierra del Cid
El Cantal del Moro y la Foradá
El Cantal del Moro
Conforme bajamos aumenta la pendiente en algunos tramos hasta llegar a un collado donde confluyen varias sendas. La de la izquierda se dirige hacia la zona del Calafate por el Cantal del Moro. La de la derecha baja a Rabosa y, la que continúa de frente, también se dirige a Rabosa pero bordeando la montaña. El recorrido continúa hacia Rabosa por la senda que sigue de frente a la que hemos bajado.





La senda va descendiendo y bordeando la montaña que llevamos a la derecha, en dirección Rabosa.


Vistas de Rabosa







Entramos al parque de montaña por el lugar que nos muestra la siguiente fotografía y cruzando la zona de barbacoas, salimos del parque por el mismo lugar que accedimos para dirigirnos al punto de inicio y fin de este recorrido.