jueves, 1 de diciembre de 2016

Castellarets y Rabosa, 11 de noviembre de 2016


Ruta de unos 5,5 Kms. en la que se sube a la cumbre de los Castellarets y se realiza un recorrido por Rabosa.


La ruta de hoy se inicia en el descampado donde se encuentra el monolito de piedra del parque de montaña Daniel Esteve, Rabosa.


Dede él, se cruza la carretera de acceso a Rabosa y se ascienda por la senda que queda frente al descampado. La senda tiene una pendiente algo importante para realizarla nada más comenzar la actividad, por lo que aconsejo tomarla con tranquilidad para ir calentando.




Cuando ya hemos completado buena parte de la subida, se presentan dos opciones, continuar la subida que llevamos o coger una variante a la izquierda que es más suave. En esta ocasión yo me decanto por la variante de la izquierda.



La senda se une a la otra variante y se inicia un pequeño descenso que conduce a los pies de los Castellarets.

Vista de los Castellarets
Al final de la bajada se continúa a la derecha, para continuar enseguida hacia la izquierda por la senda de ascenso a los Castellarets, señalizada con marca de sendero de pequeño recorrido.





Después del primer tramo de subida se alcanza un descansillo desde el que tenemos las vistas que se muestran en la siguiente imagen.



Se continúa ascendiendo durante el segundo tramo y, cuando finaliza la subida de este segundo sector, se sigue la senda hacia la derecha durante unos metros para alcanzar la cumbre de los Castellarets, situada a 864 metros de altura.


Nada más finalizar el segundo sector de la subida y llegar a la zona de la cumbre, se obtienen unas vistas fantásticas de la sierra del Cid.





Cumbre de los Castellarets
En la cumbre paso un tiempo disfrutando del paisaje y sacando unas  cuantas fotografías.




Desde la cumbre, cojo una senda que nace frente a ella para dirigirme a la otra vertiente, más pegada al Cid y seguir disfrutando de la mañana y del recorrido.





La senda se divide en dos. Yo me dirijo por la izquierda al pico que queda frente al Cid. La senda de la derecha continúa en descenso.





Desde allí, vuelvo sobre mis pasos hacia la cumbre y, unos metros antes de llegar a ella, continúo por una senda que sigue por la derecha para conducirme a la bajada por el mismo lugar de ascenso.

Desciendo hasta la falda de los Castellarets y sigo ahora hacia la derecha, rebaso el cruce que me condujo hasta allí al inicio del recorrido y continúo por la senda que desciende dirección a Rabosa.





La senda llega a un camino por el que se continúa hacia la izquierda.




El camino pasa entre unas casas de campo y se dirige a la carretera de acceso a Rabosa.


En la carretera sigo hacia la derecha, hacia el parque de montaña de Rabosa.



Accedo al parque y me dirijo a la zona de barbacoas.




Llego hasta las escaleras ubicadas junto a las barbacoas y subo por ellas para continuar por la senda que pasa junto a un deposito de agua. La senda está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.




Se continúa por esta senda que va bordeando la montaña para llegar al lado contrario al parque de montaña.





Vistas de los Castellarets y el Cid


Se finaliza una pequeña subida que llega a una explanada donde continúo por senda a la izquierda. Como referencia, la senda señalizada con marcas de pequeño recorrido y la de color negro, continúa hacia la derecha en dirección a Catí.


Por donde continúo, una marca cruzada indica que por allí no sigue el sendero de pequeño recorrido.



Tras finalizar el tramo de pequeña subida, llego a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía y me dirijo, por la derecha, a una torre de vigilancia forestal, desde donde se tienen muy buenas vistas.







A pocos metros de la torre en dirección a la subida de acceso, cojo una senda a la derecha que me baja de nuevo al camino que he dejado para acceder allí.



Se sigue el camino sin dejarlo para bajar a la explanada donde se comienza e inicia la ruta.