jueves, 13 de junio de 2013

Recorriendo el GR-7 en Castellón. De San Vicente de Piedrahita a Montanejos. 12 de junio de 2013



Primera etapa del recorrido por el GR-7 en la provincia de Castellón desde San Vicente de Piedrahita a Montanejos.



Hace 16 años, Vicente y yo, comenzamos nuestra andadura por el sendero de gran recorrido GR-7 enla provincia de Castellón, comenzando en Fredes y finalizando tras varias etapas, en San Vicente de Piedrahita. En aquel entonces ya habíamos recorrido la provincia de Alicante y la de Murcia.

Hoy continuamos aquello que dejamos con la intención de finalizar todo el recorrido del sendero a su paso por esa provincia.

La etapa de hoy va a discurrir entre San Vicente de Piedrahita y Montanejos, donde vamos a recorrer aproximadamente 17 Kms.

A las 07:00 horas iniciamos la marcha desde la Plaza de la Iglesia de San Vicente. La salida la hacemos por senda junto a un muro de piedra junto a los campos de cultivo. Desde allí nos dirigimos hacia las Casas del Cerrito, una pequeña aldea perteneciente a San Vicente de Piedrahita, en la que hay varios alojamientos rurales. 

Plaza de la Iglesia. Inicio de la etapa


Salida de San Vicente a las Casas del Cerrito (al fondo)










Atravesamos las Casas del Cerrito y al poco llegamos a una pequeña area recreativa llamada La Canaleta. Allí cruzamos el puente y seguimos camino por asfalto durante aproximadamente 1,5 Kms. En el trayecto nos encontramos con el mirador de San Vicente, desde donde tenemos unas buenas vistas de San Vicente de Piedrahita.




Área recreativa La Canaleta
Cruzamos el puente por arriba, por la carretera
San Vicente desde el mirador


Punto en el que abandonamos la carretera




En el punto en que abandonamos la carretera, el GR-7 continúa por nuestra derecha, comenzando a descender hasta las proximidades de la aldea de La Artejuela. Este descenso transcurre por senda que en varios tramos cruza el camino a modo de atajo; por camino y por una pista de cemento. Desde allí bajamos al barranco de Palos, por donde discurre un riachuelo.





Aldea de La Artejuela







En el Barranco de Palos almorzamos y tras contemplar una caída de agua que quedaba próxima, continuamos camino. Desde aquí se inicia una subida algo fuerte por senda con algún obstáculo (desprendimiento de piedras, algún árbol caído...) y llegamos a un camino, que continuamos durante un tramo para abandonarlo por la izquierda en una bonita senda pero que tiene una fuerte y larga subida.

Al principio de la senda con fuerte subida




Final de la senda

La senda con la subida fuerte de la jornada, termina en un camino. En este punto hay que llevar cuidado con la señalización (opinamos que haría falta alguna señal más que confirme que se transita por el GR). A nuestra izquierda vemos las señales de GR cruzadas, indicando que no se continúa por allí, por lo que seguimos por la derecha para comprobar que vamos por buen camino porque en principio, no vemos ninguna señal que nos confirme que vamos por el camino correcto. Localizamos una placa en un árbol señalizando el camino, pero este continúa durante un rato sin que veamos otra que nos corrobore que vamos en buena dirección. Las localizamos más adelante, antes de coger una carretera en sentido descendente.





Esta carretera hay que abandonarla a la altura de un quitamiedos ubicado en el lado derecho. En él vemos la indicación que nos dice que hay que rebasarlo por encima, pasando al otro lado del quitamiedos y descender por senda; pero al final del tramo de quitamiedos, unos tres metros más adelante, se coge la senda sin tener que pasar por encima del quitamiedos (está señalizado).

Senda por la que se abandona la carretera

Esta senda va descendiendo y rebasa algunos caminos hasta un punto que asciende un poco hasta alcanzar un camino y cruzando este, un poco hacia la izquierda, se comienza a subir por senda ancha. Alcanzado el punto más alto de esa subida ya vemos Montanejos y desde allí se desciende hasta la población. En este punto también hay que llevar cuidado con la señalización que en algún punto es algo escasa.




Sobre las 13:10 aproximadamente finalizamos la etapa de hoy.

Llegada a Montanejos