viernes, 13 de marzo de 2015

Recorrido circular a las antenas del Maigmonet y a las casas de Planisses, 5 de febrero de 2015.


Recorrido circular a las antenas del Maigmonet y a las Casas de Onil o Planisses.




En el recorrido de hoy me acompañan Roberto y Vicente, con quienes aprovecho la ocasión para realizar esta ruta y  pisar la nieve caída en la zona.

Comenzamos la ruta en el Collado del Portell, en Catí, en el ensanche ubicado donde comienza el primer camino que encontramos a la derecha, según descendemos hacia Castalla una vez rebasado el depósito de agua.


A los pocos metros de comenzar a andar ya nos acompaña la nieve y algunos tramos de hielo.



Seguimos el camino que no abandonaremos hasta alcanzar el cruce que muestra la fotografía siguiente, donde nos dirigiremos hacia la derecha, ascendiendo por un pequeño camino.



Este camino llega a una explanada donde encontramos una bifurcación. Continuamos hacia la izquierda, siguiendo la indicación de pozo de nieve, para llegar en pocos metros al Pou del Carrascalet. Junto a él quedan restos de las instalaciones usadas en el transporte del hielo.




Continuamos camino y volvemos a ascender unos metros más. Superada la subida, seguimos caminando por una zona más llana. A los pocos metros encontramos un camino a la izquierda que conduce a un mirador desde el que se llega a tener vistas del mar, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.






Disfrutamos a medias de las vistas, porque el sol nos las dificulta, y regresamos al camino para continuar en la dirección que llevábamos.




Cuando llegamos al bancal que muestra la fotografía siguiente, nos dirigimos a la derecha y a continuación a la izquierda, siguiendo el borde del bancal. Al fondo, nos adentramos en una senda que asciende entre carrascas.




La senda continúa más adelante en camino y conduce al ensanche que muestra la siguiente fotografía. Allí seguimos hacia la derecha por otro camino.


A pocos metros abandonamos el camino y nos introducimos por una senda hacia la izquierda.


Enseguida llegamos a otra bifurcación donde seguimos la primera senda que se dirige a la izquierda porque aunque ambas se juntan un poco más adelante, esta primera es más bonita.





Volvemos al camino y caminamos por él hasta el ensanche ubicado bajo el Alt de Guisop, desde donde se divisa la caseta de vigilancia forestal bajo el Maigmó y, allí, nos adentramos por una senda a la derecha que vuelve a unirse al camino más adelante. Seguimos de nuevo por camino hasta alcanzar la caseta.




En la caseta de vigilancia forestal cogemos la carretera asfaltada que da servicio a la caseta de vigilancia e iniciamos el descenso por ella con cuidado por el hielo y la nieve que cubren buena parte de ella.


Durante el trayecto, pasamos junto a un embalse destinado para combatir incendios forestales.


En el punto que muestra la fotografía que sigue, dejamos la carretera y nos introducimos a la izquierda por camino de tierra.



Seguimos por este sin dejarlo y pasamos por delante de otro pozo de nieve.


Seguimos caminando y pasamos junto a las casas de Planisses, que quedan a la derecha.



Siguiendo el camino pasamos junto a un aljibe que queda a nuestra derecha.


Dos curvas más adelante, abandonamos el camino por la derecha para introducirnos de nuevo por senda.




La senda nos conduce de nuevo al camino por el que iniciamos la ruta. Continuamos por él hasta el lugar de inicio y fin de la misma.