miércoles, 20 de enero de 2016

Rambla de Puça y barranco del Fuerte, 13 de enero de 2016


Recorrido por la rambla de Puça y el Barranco del Fuerte, donde se puede disfrutar del discurrir del agua por la misma y en el que destacan  las caídas de agua en el Salt del Molino de la Reja.
La ruta de hoy, de unos 5,4 Kms. aproximadamente, comienza en el descampado ubicado junto a la canal de hierro y desde allí, nos adentramos a la rambla de Puça para dirigirnos a la catarata del Salt, junto al Molino de la Reja, que es el objetivo principal del recorrido.

Comenzamos por una senda que a pocos metros, cruza el riachuelo que corre por la rambla.



Pasamos por debajo de la canal y continuamos por la derecha en paralelo al riachuelo que volvemos a cruzar enseguida.


Al cruzar el riachuelo encontramos una bifurcación en la que seguimos por la derecha.



Desde aquí iremos caminando casi en paralelo a la carretera que se dirige a la Almadrava.




En el punto que se muestra a continuación, volvemos a cruzar el riachuelo y nos adentramos en una camino.



Desde aquí hacia adelante, iremos cruzando en varias ocasiones el riachuelo. La rambla nos acompañará unas veces por la derecha y otras por la izquierda.


La ruta a su paso por la Calera
En el punto que muestra la siguiente fotografía, una vez que rebasamos la Calera, dejamos el camino y nos introducimos a la derecha por una senda.



Esta senda desemboca al badén de la carretera que proviene de la que accede a Catí y Rabosa y se dirige a las casas de campo.



Rebasamos el badén y continuamos recto ya en la zona del barranco del Fuerte.




La senda se ensancha y se convierte en un camino. Al principio de este unos escalones ubicados en el lado izquierdo nos conducen al chorro de la cueva de la mina.



Chorro de la Mina de Agua del Barranco del Fuerte
Tras visitar el chorro, regresamos al camino y continuamos recto por él. Nos acompañan marcas de sendero de pequeño recorrido.


Siguiendo el camino cruzaremos dos pasarelas de madera sobre la rambla y llegaremos a unas escalinatas que pasan sobre el Molino de la Pólvora.






Rebasamos el Molino de la Pólvora y a la bajada, nos adentramos en una senda a la izquierda que nos conduce a la caída de agua del Salt del Molino de la Reja.









Tras la visita a el salto de agua, regresamos sobre nuestros pasos hacia el molino de la Pólvora. Volvemos a pasar por encima del molino y, a media bajada, el vallado de madera tiene una apertura, que permite acceder a él y visitar las caídas de agua ubicadas junto a él.


Cuando llegamos a la esquina final del molino, un paso semi escalonado nos conduce a la senda que accede a los saltos de agua.








Desde allí, regresamos sobre el recorrido andado hacia el lugar de inicio y fin de la ruta.