sábado, 20 de agosto de 2016

Molino de la Reja, Perrió y Mirabuenos, 30 de junio de 2016



Recorrido de unos 9 Kms que parte del restaurante Molino de la Reja y vista el Perrió donde se ubica el refugio del Centro Excursionista de Petrer, para regresar por Mirabuenos.
Inicio la ruta en el restaurante Molino de la Reja, con la intención de probar una nueva variante para acceder al albergue que el Centro Excursionista de Petrer tiene en el Perrió. La idea es acceder por la zona del Figueralet y llegar al refugio por la parte superior de este.

Comienzo el recorrido adentrándome a la rambla de Puça dirección a Petrer. Para ello me dirijo al final de la curva que hay justo antes del restaurante cuando se llega desde Petrer y, desde allí, me introduzco por una senda a la izquierda que baja a la rambla. Esta senda está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.
Continúo por la rambla hasta pasar el Molino de la Reja.
Restos del Molino de la Reja
Rebaso el molino y en la confluencia primera confluencia, sigo hacia la izquierda en un leve ascenso, dejando el sendero que desciende hacia la rambla.
En la siguiente confluencia continuo hacia la izquierda en ascenso, buscando el collado, donde se distingue una casa ubicada en la partida del Figueralet.
Sigo recto dirección a la casa mencionada cruzando una senda.
En el collado, llego a la casa que se encuentra en estado de abandono.
En el ensanche que se encuentra junto a la casa, me dirijo a la izquierda, pasando por delante de una balsa de agua abandonada y continúo por una senda.


La senda se va ensanchando en algunos tramos, adquiriendo la forma de un pequeño camino para volver a su forma original.
Vistas hacia Petrer
En la siguiente confluencia, continúo hacia la izquierda. De frente se me ofrece una estupenda imagen del Cid y de los Puntales del Ginebre.
 La senda se va dirigiendo hacia la izquierda y poco a poco, va tomando altura.
En el punto que se muestra a continuación, faltando poco para llegar a la loma más alta, me dirijo a la izquierda por otra senda señalizada con piedras en su inicio.
La senda llega al Perrió como era mi intención y alcanzo enseguida el refugio del Centro Excursionista.
Continúo por el camino que pasa por delante del refugio y desciendo por él hasta el ensanche donde se inicia el parque de montaña del Centro Excursionista de Petrer.
 En el ensanche, sigo por el camino hacia la derecha.
Continúo por este camino que, tras un descenso en cuyo final se pasa junto a las ruinas de una pequeña casa que queda a la izquierda, pasa a transformarse en senda que asciende hasta un collado.
 En el collado se sigue recto.
No se abandona la senda hasta el final de la misma, en el punto que se muestra en la siguiente fotografía, donde por la derecha, se adentra en un camino que sigo hacia la izquierda en ligero ascenso.
Al poco de finalizar la subida, me adentro por una senda que asciende por la izquierda.
Finaliza la subida en un llano del que surge la subida a los Castellarets. La ruta que sigo hoy continúa unos metros a la izquierda y, en seguida, en el punto que se muestra en la segunda fotografía de las que siguen, se gira a la izquierda para volver a subir.
Como referencia, en una roca se localiza la marca de sendero de pequeño recorrido y un número 4 dentro de un círculo.
Cuando finaliza la subida, me desvío a la izquierda para subir una pequeña loma que queda enfrente de los Castellarets y donde almuerzo.



Tras el almuerzo y disfrutar de las vistas que ofrece el paisaje que me rodea, vuelvo a la senda que dejé para desviarme hasta este punto.
Continúo hacia mi izquierda, siguiendo el itinerario que dejé para desviarme. Enseguida la senda desciende y alcanza la carretera de acceso a Rabosa, a la altura de donde se encuentra el monolito con el nombre del parque de montaña.

Ya en la carretera, continúo por esta hacia la izquierda. Caminaré un tramo por ella hasta la siguiente confluencia.
En el punto que se muestra a continuación, dejo el asfalto y me introduzco por una pequeña senda que conduce a un camino por el que continúo hacia la izquierda. Está señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.

En el lugar que muestra la siguiente fotografía, dejo el camino y, por la derecha, sigo por una senda que cruza un bancal.
 Continúo caminando por esta senda que se adentra en la zona de Mirabuenos.
La senda desciende y pasa por debajo de la casa de Mirabuenos, que queda a la izquierda.
En el punto que se muestra a continuación la senda se divide en dos. Por un lado, la senda que sigo se convierte en camino señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido que desciende hacia la
derecha y, por otro lado, sigue en forma de senda por hacia la izquierda.
Sigo el camino sin dejarlo hasta llegar al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde continúo por senda hacia la izquierda, cruzando en primer lugar un bancal y descendiendo recto hasta alcanzar la carretera que va a Catí y a Rabosa, pasado el Molino de la Reja.
En la carretera giro a la izquierda y acto seguido, me introduzco en la rambla de Puça por mi izquierda.
La rambla me conduce al restaurante Molino de la Reja, lugar donde he iniciado y donde finalizo esta ruta.