jueves, 22 de septiembre de 2016

Rambla de Puça, Gurrama y Pantanet, 9 de septiembre de 2016



Recorrido de unos 6 Kms. de distancia que discurre por la rambla de Puça, la Gurrama y el Pantanet.


La ruta que realizo hoy se inicia al rebasar el badén situado en la carretera de Petrer a Castalla, a unos 500 metros del Restaurante Molino de la Reja, donde se introduce un camino de tierra a la izquierda, el cual alcanza enseguida la rambla.

Inicio de la ruta

Se continúa por el interior de la rambla de Puça durante unos 250 metros para continuar por camino y senda en paralelo a ella.




La senda pasa junto a un pequeño y derruído conducto de aguas, siguiendo en paralelo a la rambla.


Un poco más adelante el camino cruza la rambla y sigue en paralelo a ella por el otro lado.



Se vuelve a cruzar la rambla y se sigue a la izquierda unos 120 metros, volviendo a la rambla. Justo en el punto en el que se vuelve al cauce de la rambla propiamente dicho, a la derecha, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido, surge un sendero que asciende por una cuesta de tierra con un tramo algo importante de pendiente y por el que continúo con el recorrido.






La senda alcanza una planicie junto a unos bancales que quedan a la derecha. Se continúa por la izquierda de la planicie por senda.


La senda llega a otro camino donde se encuentra una construcción que parece un antiguo corral de ganado. Se continúa por encima de este siguiendo las indicaciones de las marcas de sendero de pequeño recorrido.


A unos 155 metros se alcanza un abrevadero y a la derecha de este, se localiza una balsa de riego.



A continuación del abrevadero la senda discurre en paralelo a una acequia hasta llegar al acceso del Pantanet.



A la entrada al Pantanet hay un panel de señalización indicadora de las direcciones del sendero. Se deja la senda que discurre junto a la acequia para descender hacia la derecha y adentrarnos en el Pantanet, hasta llegar a la pared del mismo, donde se encuentra la cueva de la Figa.







La visita al Pantanet concluye en la cueva de la Figa, desde donde se regresa sobre lo andado hasta llegar a la casa de ganado por donde discurrió la ruta con anterioridad.











Cuando se llega a la antigua casa de ganado, la ruta continúa por un camino que desciende por la derecha de esta casa para alcanzar una vez más, la rambla de Puça.



Se atraviesa la rambla y se continúa por un pequeño camino que asciende hacia la derecha.



Finalizando la subida, debemos seguir el trazado del camino que llevamos que se abre a la derecha como muestra la siguiente fotografía.


A continuación, surge una bifurcación en la que se continúa por la izquierda. A pocos metros de la entrada hay un pequeño hito de piedras que sirve de referencia.




La senda baja a un valle por el que continúa descendiendo ligeramente en dirección a la Gurrama.




Se vuelve a alcanzar la rambla de Puça, continuando por ella.




A unos 300 metros aproximadamente del punto en el que hemos vuelto a acceder a la rambla, llegamos a la bifurcación donde se abandonó al principio de la ruta para ascender por la cuesta de tierra en dirección a la casa de ganado y al Pantanet.


Rebasamos ese punto y se sigue recto, caminando sobre lo andado al principio de la ruta, en dirección al lugar de inicio de la misma.





Cuando alcanzamos el último tramo de la rambla (que es por el que caminamos al principio de la ruta), dejamos esta para seguir una senda que surge por la izquierda y que alcanza el camino que, desde la rambla, sube a la casa de la Gurrama.



Desde el camino, descendemos unos pocos metros para llegar a la rambla y al tramo final del recorrido.