sábado, 5 de noviembre de 2016

Subida a las Hermosas, 7 de octubre de 2016


Ruta de unos 8.6 Kms. aproximadamente de recorrido, con subida a la cumbre de las Hermosas. En este caso, la subida se realiza por una alternativa al camino y discurre por senda que accede de un modo más directo a la cumbre.


La ruta comienza en el primer descampado que encontramos a la izquierda cuando nos adentramos al camino de la casa Castalla.

Desde allí se inicia el recorrido por el fondo del descampado, con el nacimiento de una senda.


La senda conduce a un bancal que se bordea hacia la izquierda.





Se llega a un pequeño camino que asciende hasta alcanzar otro principal por el que se continúa a la derecha, dirección al Collado Llaurí. En él se visualizan marcas de sendero de pequeño recorrido.



En el collado Llaurí se llega al siguiente cruce de caminos, donde se continúa hacia la derecha. Nada más adentrarnos en el camino de la derecha, tenemos una estupenda vista de las Hermosas al frente.


Al fondo las Hermosas

Se rebasa la caseta de Samuel y se llega al siguiente cruce, donde se continúa hacia la derecha, siguiendo el trazado del camino que llevamos.


A unos 230 metros aproximadamene, se encuntra el siguiente cruce. En él continuamos por el camino que llevamos que se va dirigiendo hacia la izquierda.

 

El camino llega a unos campos de viñedo que se sitúan casi a los pies de las Hermosas y los rebasa, quedando estos a la derecha. A la altura aproximada del fin de la linde delos campos, surge una senda a la izquierda, por la que se continúa en ligero ascenso.




A unos 125 metros se localiza el inicio de la variante que voy a seguir hoy para subir a la cumbre de las Hermosas. El inicio de la senda, que surge hacia la derecha, está señalizado con unos hitos de piedras y discurre por roca con unos tramos de fuerte inclinación, por lo que aconsejo que se tome con tranquilidad.



Aconsejo que de vez en cuando volvamos la vista atrás para disfrutar de las vistas que se nos presentan y que van cambiando relativamente según cogemos altura.


Para continuar el trazado de la subida en este primer tramo, que discurre por roca, hay que fijarse muy bien en los hitos de piedra que nos irán guiando. Como en algún tramo cuesta visualizar esos hitos, una referencia muy útil es saber que la senda discurre por la zona próxima al borde izquierdo, por lo que debemos seguir en esa dirección y no dirigirnos hacia el lado derecho.




Se deja atrás la subida por roca y el itinerario de la subida pasa a discurrir por senda, donde la subida se suaviza.





Finalmente se alcanza el objetivo principal de la ruta que es la cumbre de las Hermosas, de 1072 metros de altura.



En la cumbre de las Hermosas
Una vez disfrutada la estancia en la cumbre, inicio el regreso que voy a realizar bajando al collado de las Hermosas para seguir descendiendo por la pista donde discurre la subida tradicional. Para ello, desde el montón de piedras que conforman la cumbre, sigo la senda que se dirige a la izquierda según el sentido de mi marcha.


A unos 50 metros, se llega a una confluencia en la que continuamos recto.




La senda desciende hasta alcanzar el collado de las Hermosas, accediendo al camino por donde discurre el GR-7. En él se continúa hacia la izquierda siguiendo en descenso.




El GR-7 se desvía hacia la izquierda y a unos 60 metros, el camino hace un ensanche. De frente surge una senda que continúa descendiendo y por la que se continúa.





La senda vuelve de nuevo al camino y, a unos 70 metros, se llega a la confluencia con la senda por la que he ascendido a la cumbre. Seguimos recto, regresando desde aquí sobre nuestros pasos para volver al lugar de inicio y fin de la ruta.




Sólo queda prestar atención a la última confluencia donde dejamos el camino que viene del Collado Llaurí para bajar hacia el borde de los bancales y recorrer el tramo de senda que llega ya hasta el final de la ruta.