lunes, 28 de abril de 2014

Paseo por Sierra Espuña, 29 de marzo de 2014.




Jornada de campo con la Peña "¿Qué hasemos hoy?", en la que disfrutamos de un estupendo día en Sierra Espuña y pudimos realizar varios paseos por su entorno. 







Accedimos a la sierra desde Alhama de Murcia y la primera parada la hicimos en el mirador de Alhama, tras cruzar el canal del trasvase Tajo - Segura y a no mucha distancia de este.

En el mirador de Alhama

La siguiente parada la hicimos para almorzar en un lugar muy próximo a la fuente Rubeos y al centro de visitantes y gestión Ricardo Codorniu. Allí hay ubicado otro mirador.
Se trata, según nos explicaron en el centro de visitantes, de unas instalaciones militares que no se terminaron de contruir y que con el paso del tiempo, etc., se han ido deteriorando.

Como curiosidad, nos comentaron que a esta zona la denominan "el avión", porque si se ve desde el aire, su perímetro  parece la silueta de un avión.











Después de almorzar realizamos el primero de los paseos. Por el lateral de estas instalaciones, nos dirigimos a la fuente de Rubeos, que se encuentra pocos metros de distancia. Allí se encuentra el refugio de Rubeos que es utilizado como almacén por las brigadas forestales.



Fuente Rubeos



Desde aquí seguimos caminando hasta el centro de visitantes Ricardo Codorniu, donde parte del grupo recibió información sobre este parque regional.


Tras la visita regresamos a los coches para continuar nuestro periplo por la sierra.

La siguiente parada la hicimos en la casa de la Marina, ubicada entre el centro de visitantes y el área recreativa Fuente del Hilo. Esta casa esta enclavada en unas antiguas instalaciones de la marina que servían de residencia de verano para los integrantes y familias de este cuerpo militar.




La casa de la Marina


Continuamos camino hasta el siguiente objetivo de hoy, el collado Mangueta. Para ello continuamos por la carretera que sube a la base militar E.V.A 13 y estacionamos en la zona habilitada en el collado Mangueta, para iniciar un nuevo paseo cuya primera parada fue el mirador del collado Mangueta.






Seguimos caminando siguiendo parte del sendero PR-MU 63 "Sendero del Pedro López", y un poco más abajo, a nuestra izquierda, encontramos los primeros neveros o pozos de Cartagena. Estos primeros son los que están más deteriorados y carecen de cúpula.






Continuamos con nuestro paseo dirigiéndonos al siguiente nevero, que se encuentra totalmente rehabilitado. 





Reanudamos la marcha hacia el siguiente pozo o nevero. 





Este también está rehabilitado y tiene una escalera que permite acceder a su interior.







A la salida del pozo, la niebla, que ya se hallaba presente en la zona, se expandió por nuestro alrededor de forma muy rápida. Estas fotos, de la misma zona, están tomadas en un breve espacio de tiempo, como mucho, un par de minutos.





Desde este punto, regresamos a los vehículos para dirigirnos al área recreativa  La Perdiz, donde comimos. 

Por el camino pudimos ver un grupo de arruis junto a la carretera.



 Después de comer iniciamos el siguiente paseo que discurrió por la senda del Dinosaurio hasta el puente colgante que da acceso al barranco de Leiva.



Unos pocos metros antes de llegar al puente, visitamos la mina de agua.

Mina de agua
 

Todo el grupo en el puente
Para finalizar la jornada, nos dirigimos al área recreativa Fuente del Hilo, donde pudimos disfrutar de la presencia de jabalíes y alimentarlos.