lunes, 16 de febrero de 2015

Recorrido por el Racó del Casat, pouet de Jesús y la Costa, 12 de enero de 2015.



Recorrido circular por el Racó del Casat, pouet de Jesús y la Costa.



En el recorrido de hoy me acompañan Roberto y Juanjo.

Comenzamos la ruta en el primer ensanche que se ubica en el camino de acceso hacia la Casa Castalla, una vez que rebasamos el Rancho Grande.



Lugar de inicio y fin de la ruta

Desde allí cogemos la senda que nace al fondo del ensanche y despúes bordearemos por la izquierda unos bancales, para continuar de nuevo por esta senda, que asciende al camino que se dirige a L´Avaiol por el Collado Llaurí (cruce de los Cuatro Caminos).




Alcanzado el collado, seguimos recto, en dirección al Avaiol. Nos acompañan marcas de sendero de pequeño recorrido (blancas y amarillas). A la derecha dejaremos els Plans de la Costa.



Seguimos caminando por el camino que llevamos sin abandonarlo, teniendo en cuenta las indicaciones de las marcas del sendero de pequeño recorrido.


El recorrido pasa junto a las ruinas de la casa del Olivero,  que quedan a nuestra izquierda.

A la izquierda,, las ruinas de la casa del Olivero

Pocos metros después de rebasar las ruinas y, antes de llegar a la finca Villaplana,  encontramos una bifurcación donde confluimos con el sendero de gran recorrido GR-7, que proviene por nuestra izquierda de la zona de Caprala y L´Avaiol. 

Nos introducimos en el camino y continuamos hacia la derecha en ligero ascenso. Ahora seguiremos las marcas de color blanco y rojo que señalizan el GR.



Cuando la subida se suaviza, rebasamos el cruce que muestra la siguiente fotografía, donde el camino de la izquierda se dirige a la denominada Casa del Indio. 


En el siguiente cruce abandonamos el camino que llevamos para adentrarnos hacia la derecha por otro que nos conducirá a la zona denominada el Racó del Casat.



El camino nos conduce al ensanche que muestra la siguiente fotografía. Continuamos por la derecha.
A los pocos metros, el camino pasa a ser senda que sube en ligero ascenso hasta confluir con otra denominada Costereta Blanca.


Alcanzada la Costereta Blanca, nos dirigimos a la derecha hasta llegar al Pouet de Jesús.




El Pouet de Jesús


Frente a la puerta del pozo, junto a un curioso pino de tres troncos, surge la senda por la que continuamos.



Esta nos devuelve al camino que hemos dejado para adentrarnos al Racó del Casat; es decir, regresamos de nuevo al GR-7, por el que que continuamos hacia la izquierda en suave ascenso.




Cuando rebasamos el ensanche que muestra la foto anterior, bordeado por bancales, encontramos una bifurcación con un pino en su centro. En ella dejamos el GR y nos adentramos en una senda para continuar camino hacia la derecha.




La senda nos conduce al camino que se dirige a las Hermosas y, por él, descendemos hacia la derecha.

Vistas de la zona de la Costa y del Alto de Cárdenas

De nuevo llegamos a otro camino donde veremos al frente un bancal de viñedo. Nos dirigimos hacia la derecha para continuar por la derecha en la siguiente bifurcación que encontramos una vez que rebasamos el bancal de viñedo.


Seguimos por este camino y en la siguiente confluencia, dejamos a la izquierda otro que se dirige hacia la zona del Esquinal.



Seguimos caminando hacia la Costa y, alcanzado el cruce dels Plans de la Costa, seguimos hacia la izquierda, dirección al Collado Llauri (cruce de los Cuatro Caminos). Pasaremos junto a la Caseta de Samuel, que queda a la derecha.



Desde el Collado Llaurí nos dirigimos hacia la izquierda, caminando por la zona de inicio de la ruta y no abandonamos este camino, que en su parte final pasa a estar asfaltado.

En el primer cruce asfaltado que encontramos tras rebasar los primeros chalets, nos dirigimos a la izquierda hasta llegar al ensanche desde el que hemos comenzado el recorrido.