miércoles, 21 de enero de 2015

Artículo sobre la denominación del "cruce de los Cuatro Caminos": El Collado Llauri.







Denominación y topónimo del llamado "Cruce de los Cuatro Caminos".
El pasado día 19 de enero, recibí un correo a través del formulario de contacto del blog, en el que Rodrigo Millá me informaba de la denominación que recibe el conocido “Cruce de los Cuatro Caminos” y me mostraba su deseo de que no se perdiera la toponimia tradicional que ha identificado de manera plena los diversos lugares y parajes de cada entorno; en este caso, los de Petrer.

La denominación tradicional y, entiendo que oficial, es Collado Llauri.


Hasta el momento, había buscado sin éxito el nombre del cruce (al menos casi tantas como veces lo nombro) porque comparto totalmente el criterio de Rodrigo y me gusta reflejar los topónimos de los lugares cada vez que los nombro en las entradas. También me gusta compartirlos con los nombres de “andar por casa”, pero en estos casos, cada cual nombra la zona a su libre albedrío y sin ningún criterio común, por lo que puede recibir muchas denominaciones que dificultan la identificación del lugar.

Había escuchado alguna vez el nombre de Collado Llauri, pero no lo asociaba al cruce que nos ocupa.

Por ello entiendo y comparto totalmente lo indicado por Rodrigo y, siempre que se disponga de la información necesaria, conviene aportar la denominación que consta en cartografías y en la toponimia del lugar; así que aprovecho para agradecer a Rodrigo su aportación, que me ha servido para mi enriquecimiento personal y porque espero que pueda servir y ayudar a los posibles lectores del blog. También porque contesté a su correo ese mismo día, pero por cuestiones técnicas, (me devolvía error en su cuenta de correo) no le llegó mi respuesta y no quiero que se quedara sin recibir esta y mi gratitud por su aportación y por sus palabras hacia el blog.



El collado Llauri se encuentra en la zona dels Plans de la Costa. Desde allí se puede descender hacia L´Avaiol, se puede ascender al Alto de Cárdenas, nos podemos dirigir hacia las Hermosas o Alt del Bubo y también, nos podemos dirigir hacia el Rancho Grande.

Vistas del Collado Llauri en dirección al Avaiol.
Vistas en dirección al Alto de Cárdenas
Vistas en dirección a las Hermosas o Alto del Bubo (al fondo)
Vistas en dirección al Rancho Grande