viernes, 19 de febrero de 2016

Recorrido al Chorrillo por el Poblet, 16 de febrero de 2016


Corto pero interesante recorrido al Chorrillo desde la subestación eléctrica de Santa Bárbara.


Comienzo junto a mi esposa este corto pero interesante recorrido de unos 4,5 Kms., en la subestación de Iberdrola ubicado en la partida de Santa Bárbara, próximo al Poblet.


Resulta interesante, no tanto por paisajes bonitos, sino por lo cómodo del itinerario y principalmente, por que discurre por zonas con trasfondo histórico.

Descendemos por el camino asfaltado que da acceso a la subestación y que pasa a ser de tierra a los pocos metros.


En la primera bifurcación continuamos recto, dejando otro que se dirige hacia la izquierda.



Este camino se dirige hacia la finca del Poblet, un emblemático lugar que albergó la sede del gobierno de la II República y que recibió el nombre de Posición Yuste.


Rebasamos la finca y el camino desciende y se estrecha a modo de pequeño desfiladero.


Cuando finaliza el desfiladero encontramos una bifurcación y seguimos hacia la izquierda, en dirección a la vía del tren.


Alcanzada la vía nos dirigimos hacia la derecha y cruzamos el puente bajo de la vía.





Cruzado el puente continuamos hacia la derecha, en paralelo a la vía del tren.


A los pocos metros ya distinguimos un pequeño montículo donde se encuentra el yacimiento arqueológico del Chorrillo, hacia el que nos dirigimos, por lo que dejamos el camino que llevamos y nos adentramos en una senda a la derecha, para continuar en paralelo a la vía.







Desde el montículo tenemos buenas vistas de Sax y su castillo.



En la colina donde se encuentra el yacimiento, se albergaba un pequeño templo de la época ibérica, alrededor del siglo V antes de Cristo. En el lugar , rodeado por los soportes de una valla metálica ya inexistente, apenas se aprecian restos.

Continuamos el recorrido hacia la izquierda a la altura de la ruina que muestra la siguiente fotografía y a continuación, hacia la derecha, para dirigirnos a la casa en ruinas.




Continuamos por el camino que sigue frente a la casa. A la izquierda, se localiza un panel informativo del sendero de pequeño recorrido PRV 218, Assagador de petrer.



Este camino confluye con otro donde se halla una balsa abandonada. Nos dirigimos a la derecha hacia el cauce del río.


Antes de cruzar el río, seguimos hacia la izquierda.


Pasamos junto a otra balsa abandonada.


El camino que llevamos ahora es el que dejamos para subir al yacimiento.





Lo seguimos hasta alcanzar nuevamente el túnel que hemos rebasado con anterioridad y volvemos por el mismo camino de inicio de la ruta hasta el lugar de inicio y fin de la ruta, que presenta varias opciones de ampliación y, que espero poder realizarlas.