viernes, 29 de marzo de 2019

Rabosa, Rasos de Catí y barranco de Tereu, 12 de diciembre de 2018

Subida a los Rasos de Catí desde Rabosa y regreso por el barranco de Tereu.

La ruta de hoy tiene un recorrido aproximado de 9 kilómetros que comienzan en el acceso al parque de montaña de Rabosa y sube a la cumbre de los Rasos de Catí, situada a unos 1019 metros de altura sobre el nivel del mar, para regresar a Rabosa por el Barranco de Tereu.

Powered by Wikiloc

El inicio de la ruta se sitúa en el acceso al parque de montaña de Rabosa (parque de montaña Daniel Esteve).

Tabla
Ruta: semi circular.
Distancia aproximada: 9 Kms.

Inicio de la ruta: en el acceso al parque de montaña de Rabosa
(parque de montaña Daniel Esteve).

Cómo llegar: Cómo llegar al inicio de la ruta

Comienzo la ruta adentrándome por el camino asfaltado hacia el parque de montaña.

Cuando el camino llega a la entrada al parque de montaña, continúo por el camino asfaltado hacia la derecha.

A  unos 14 metros dejo el camino asfaltado y sigo por otro de tierra que nace a la derecha, cuyo acceso suele estar cerrado a la circulación de vehículos.

El camino sigue el itinerario de los senderos PR-V 6.5 y GR 330.

Llego al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde hay un poste informativo del itinerario que siguen los senderos. Aquí dejo el camino y sigo el itinerario de los senderos, que continuan por una senda que nace a la izquierda.

Llego a la rambla de  Rabosa y continúo por el interior de su cauce hacia la derecha.

La rambla llega a un camino al que me incorporo para seguir por él hacia la izquierda.

A pocos metros llego a la casa de Herrero o del Rodal.

Frente a la casa hay una explanda y, por el borde izquierdo de esta, discurre una senda por la que continúo.

A unos 33 metros la senda continúa hacia la izquierda.

Alcanzo una bifurcación en la que continúo por la senda que sigue hacia la derecha.

La senda me conduce al barranco de Tereu. Lo cruzo y, en el otro margen, sigo hacia la derecha.

La senda conduce a un camino por el que subo hacia la izquierda para ascender hacia los Rasos de Catí.

Sigo el camino hasta el lugar que muestra la siguiente fotografía, donde lo abandono para continuar por una senda que nace a la izquierda, cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras.

A los pocos metros se pueden ver a la derecha los restos de la casa de les Mirinyaques.

Asciendo por la senda siguiendo su trazado y las indicaciones de los hitos de piedras que la señalizan.

Uno de los tramos del itinerario discurre por un pequeño pedregal totalmente transitable.

Llego a una bifurcación situada en las inmediaciones de la cumbre de los Rasos de Catí, en la que sigo por la senda que continúa hacia la derecha.

Unos metros más adelante la senda vuelve a bifurcar y continúo por la variante que asciende suavemente hacia la izquierda.

La senda discurre por la cresta de los Rasos y, desde ella, se tienen unas estupendas vistas, entre las que destacan las que se tiene de toda la sierra del Cid.

Alcanzo la cumbre de los Rasos de Catí, a unos 1019 metros de altura sobre el nivel del mar. En ella permanezco unos minutos disfrutando del momento y del paisaje que me rodea.

Para continuar con el recorrido desde la cumbre,  me giro en dirección hacia donde he venido y bajo por una senda que nace a la derecha, por la que discurre el itinerario de un sendero de pequeño recorrido.

La senda llega a un camino por el que sigo hacia la izquierda.

Un poco más adelante paso junto un depósito de agua que queda a mi derecha.

A unos 17 metros dejo el camino y sigo por una senda que nace a la izquierda.

Alcanzo un camino al que me incorporo para seguir por él hacia la izquierda.

A unos 211 metros dejo el camino y continúo por otro más pequeño que nace a la izquierda.

Llego al cruce con otro camino que nace a la izquierda, el cual se encuentra atravesado con unas pequeñas piedras. Lo rebaso y sigo por el camino que llevo.

En el lugar donde el camino se estrecha, se encuentran un gupo de piedras pequeñas que lo cruzan. Las rebaso y sigo por el mismo camino.

Llego al ensanche que se muestra en la siguiente fotografía y paso entre dos pequeños montones de piedras que vienen a señalizar la entrada a la senda que nace a la derecha por la que continúo.

Desde la senda, que comienza enseguida a descender hacia el barranco de Tereu, se tienen unas estupendas vistas de las peñas de Tereu.

Bajo hasta llegar al mismo lugar donde crucé el barranco de Tereu al inicio de la ruta y sigo recto, repitiendo el tramo de senda que recorrí entonces y que conducía al camino por el que subí hacia los Rasos de Catí.

Llego al camino que sube hacia los Rasos de Catí y esta vez desciendo por él hacia el barranco del Xolí.

Desciendo hasta el barranco del Xoli, lo cruzo y continúo por un camino hacia la derecha, el cual discurre por el cauce de la rambla del Cossí. Desde aquí sigo las marcas de sendero de pequeño recorrido del PR-V 6.5 y del GR 330.

Rebaso un pequeño puente de conducción de agua y, a continuación, subo por un camino que asciende hacia la derecha, siguiendo el itinerario de los senderos referenciados.

Llego a la confluencia que se muestra a continuación y abandono el actual itinerario del GR 330 y del PR 6.5 para seguir recto por donde discurría anteriormente el itinerario del PR.

Alcanzo de nuevo el itinerario del GR y del PR y sigo por él para descender a la rambla de Rabosa.

Continúo por el cauce de la rambla en dirección a Rabosa.

Llego a un camino, lo cruzo y sigo de nuevo por el cauce de la rambla.

Abandono la rambla siguiendo el itinerario de los senderos de pequeño y gran recorrido.

La senda conduce al camino que se dirige al parque de montaña de Rabosa.

Paso junto al parque de montaña y continúo por el camino asfaltado para recorrer el tramo final que me conduce al lugar de inicio y fin de la ruta.