domingo, 23 de diciembre de 2018

Maigmonet, 12 de noviembre de 2018





Ruta al Maigmonet.








Hoy voy a realizar una ruta que conduce al Maigmonet siguiendo un itinerario que discurre principalmente por la zona de Planisses y que tiene un recorrido aproximado de 11,3 kilómetros. Se trata de una ruta lineal, en la que coincide el recorrido de ida y vuelta.

De esta ruta yo destacaría el encanto de la zona que se recorre y las estupendas vistas que se aprecian por la zona más alta del recorrido.



Powered by Wikiloc

Comienzo la ruta en el primer ensanche que se encuentra en el lado derecho de la carretera que une Petrer y Castalla, una vez que se rebasa el Portell de Catí en dirección Castalla. 


Desde el ensanche, sigo el camino que se dirige hacia Planisses, que discurre en paralelo a la carretera.




En el lugar que muestra la siguiente fotografía el camino se divide en dos, pero se junta un poco más adelante, por lo que es indistinto seguir una u otra variante del camino.


En el cruce que se muestra a continuación sigo recto, descartando un camino que sube hacia la derecha.




El camino inicia una bajada y, a los pocos metros, llego a otro cruce en el que continúo por el camino que sigue hacia la derecha.




Alcanzo otra confluencia en la que sigo por el camino que continúa hacia la derecha, señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.




El camino discurre en paralelo a un bancal.
A unos 130 desde el cruce el camino comienza a ascender. En este punto, dejo el camino y continúo hacia la izquierda bordeando el bancal.



Bordeo el bancal y sigo por una senda que asciende suavemente y cuyo inicio está señalizado con un hito de piedras.




La senda pasa a transformarse en un pequeño camino que confluye con otro por el que continúo hacia la derecha.



A unos 113 metros abandono el camino y sigo por una senda que nace a la izquierda, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.




Unos metros más adelante la senda bifurca y yo continúo por la primera variante que sigue hacia la izquierda. Ambas se unen unos metros más adelante.



La senda se une de nuevo con la de la otra variante y siguen unos metros hacia la izquierda para volver al camino que he dejado para seguir por este tramo.



Alcanzo de nuevo el camino y continúo por él.




Tras recorrer unos 540 metros por este camino, llego a un ensanche donde hay otra bifurcación. En él sigo hacia la izquierda dirección al Maigmó. A unos 18 metros llego a una senda que nace a la derecha y continúo por ella. Esta senda es una variante mucho más interesante al camino.




La senda vuelve al camino que he dejado y lo sigo hacia la derecha para dirigirme a las antenas del Maigmonet.





Llego a la caseta de vigilancia forestal de las antenas del Maigmonet y sigo por su lateral derecho, desde donde comienza una senda que continúa con una bajada que presenta algún tramo un tanto pronunciado.



Desde las antenas se tienen unas preciosas vistas del Maigmó y de la senda por la que voy a continuar hasta llegar al Maigmonet, que se ve justo delante del Maigmó.


Tras la bajada más pronunciada, la senda continúa llaneando y subiendo suavemente.




En el cruce que se muestra a continuación, sigo recto por la senda que llevo y descarto otra que nace y sigue hacia la izquierda.


La senda vuelve a ascender.




La subida termina frente al Maigmó.


Desciendo por una pared de roca y sigo por senda para dirigirme a la siguiente loma, donde se encuentra el Maigmonet.


El Maigmonet

Tras bajar la pared, continúo por la senda unos metros hasta llegar a una bifurcación en la que continúo por la izquierda para subir a la loma donde se sitúa el Maigmonet.


Llego a la peña que puede simbolizar la cumbre del Maigmonet, que es hasta donde creo que se puede acceder caminando. Esta se encuentra a una altura aproximada de 1180 metros de altura sobre el nivel del mar.



Tras la permanencia en el Maigmonet, inicio el regreso siguiendo el mismo itinerario de la ida.


Vuelvo hacia la peña anterior al Maigmonet subiendo por la pared de roca.



Desde la peña desciendo por la senda y me dirijo nuevamente a la caseta de vigilancia forestal.


Rebaso la caseta de vigilancia y sigo por el camino que me condujo hasta ella.



Llego al lugar que muestra la siguiente fotografía donde dejo el camino y sigo por la senda que nace a la izquierda como alternativa más interesante a este.


Regreso al camino y sigo por él hacia la izquierda durante unos 18 metros, donde alcanzo la siguiente bifurcación en la que continúo por el camino que sigue hacia la derecha, que es por el que vine, siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR CV 31 en dirección al Xorret de Catí.



En el punto que se muestra a continuación, dejo el camino y cojo la senda que utilicé anteriormente como alternativa a este, por la que discurre el sendero de pequeño recorrido.


Me adentro en la senda y en la bifurcación, vuelvo a elegir la misma senda de antes, que es la que sigue hacia la derecha.


Confluyen de nuevo las sendas y sigo hacia la derecha.


Vuelvo otra vez al camino y sigo por él hacia la derecha.


A unos 113 metros llego a un ensanche situado a la izquierda y continúo por el camino que, desde él, sigue hacia la izquierda.




El camino se transforma en senda.


Desciendo y llego al bancal que rodeo por la izquierda, hasta llegar al camino por el que continúo recto, descartando la variante de este que asciende hacia la izquierda.




Llego al cruce con otro camino por el que sigo hacia la izquierda.



En el siguiente cruce sigo por el camino que sube hacia la izquierda.



Llego a un nuevo cruce donde sigo recto, descartando el camino que sube hacia la izquierda.




Termino de recorrer el camino y llego al ensaanche donde comencé y donde termino la ruta de hoy.