jueves, 3 de enero de 2019

Alto de Cárdenas y Esquinal, 14 de noviembre de 2018

Ruta por el Alto de Cárdenas y el Esquinal.

La ruta que voy a realizar hoy consta de un recorrido aproximado de unos 9 kilómetros que discurren por el Alto de Cárdenas y el Esquinal.

De ella destacaría la subida al Alto de Cárdenas, la senda que pasa junto al corral de Borrasca y la casa del Esquinal junto a su depósito de agua.

Powered by Wikiloc

La ruta se inicia en el primer descampado situado a la izquierda del camino asfaltado que accede a la casa Castalla  (Cómo llegar al lugar de inicio).

Comienzo el recorrido adentrándome en el descampado para seguir el itinerario de una senda que nace al final de este.

Llego a unos bancales y sigo hacia la izquierda por el borde de estos.

La senda continúa por el borde de los bancales.

A unos 33 metros, la senda hace una corta subida y continúa en forma de pequeño camino que asciende hacia la izquierda.

Llego a otro camino más amplio y sigo por él hacia la derecha, para dirigirme al collado Llaurí.

Alcanzo el cruce situado en el collado Llaurí y sigo por el camino que asciende hacia la izquierda para dirigirme al Alto de Cárdenas.

En la subida al Alto de Cárdenas hay que rebasar una cadena que impide la circulación de vehículos.

Alcanzo el collado del Alto de Cárdenas y sigo descendiendo hacia el otro lado por el mismo camino.

En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejo el camino y desciendo por una senda hacia la derecha.

La senda baja hasta llegar a un camino situado en el espacio natural del Avaiol, por el que continúo hacia la derecha para seguir a los pocos metros por una senda.

A la altura aproximada de las ruinas del corral de Borrasca, que se encuentran a la derecha de la senda, esta bifurca. Aunque las dos variantes se unen unos metros más adelante, sigo por la de la derecha.

Desde aquí sigue un tramo muy bonito del recorrido en el que la senda hace varios sube y baja.

Termina la senda y se sigue por un pequeño camino.

El camino pasa entre dos casas de campo.

A unos 200 metros después de pasar una cadena que impide la circulación de vehículos, dejo el camino y continúo por una senda que nace a la derecha, señalizada con un hito de piedras.

La senda se dirige a un camino que da acceso a una vivienda. Me incorporo a él y lo sigo hacia la izquierda.

A unos 30 metros rebaso el cruce con un camino que viene de la izquierda y sigo recto por el que llevo.

Llego a otro camino por el que continúo hacia la derecha subiendo suavemente.

A unos 53 metros llego a un cruce en el que continúo recto siguiendo con la subida que pasa junto a una torre del tendido eléctrico.

En la siguiente confluencia a la que llego, sigo recto.

A unos 249 metros llego a una nueva confluencia en la que sigo recto para continuar por un camino en cuyo inicio hay un cable que lo cierra a la circulación.

Alcanzo una nueva bifurcación en la que sigo descendiendo hacia la derecha.

A pocos metros dejo el camino y sigo por otro que continúa hacia la derecha.

El camino bordea un bancal y, al final de este, hay una bifurcación en la que sigo por el camino que desciende hacia la izquierda.

Rebaso el cruce con un pequeño camino que proviene de la izquierda y sigo recto por el que llevo para dirigirme hacia la casa del Esquinal.

Paso entre la casa del Esquinal y el depósito de agua para dirigirme hacia la carretera de acceso a la casa Castalla.

Llego a la carretera y sigo por ella hacia la derecha durante unos 18 metros, donde la abandono para continuar por un camino que se dirige hacia la izquierda y en cuyo acceso hay una cadena.

Llego a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía en la que sigo por el camino que llevo, descartando otro que sigue hacia la izquierda.

A unos 66 metros nace un pequeño camino a la derecha por el que continúo. Su acceso está señalizado con un pequeño hito de piedras.

El camino se transforma enseguida en senda.

Termina la bajada y el camino llanea, haciendo otras pequeñas bajadas antes de llegar a la rambla de Puça.

Llego a la rambla de Puça y continúo por su cauce hacia la derecha.

A unos 75 metros, dejo la rambla por el lado derecho y accedo a una senda señalizada con marcas de pequeño recorrido  por la que asciendo hacia la derecha.

La senda me conduce a la carretera de acceso a la casa Castalla y sigo por ella hacia la derecha para recorrer los apenas 28 metros que me faltan para llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.