viernes, 18 de enero de 2019

Ruta de los arenales, 21 de noviembre de 2018




Ruta por el arenal del Almortxó y por el de Pruna.





En la ruta de hoy voy a visitar los arenales del Almortxó y el de Pruna.

Se trata de una ruta circular que cuenta con un recorrido aproximado de 12,5 kilómetros en los que se pasa por el arenal del Almortxó, el campamento de Caprala, el albergue del Avaiol y por el arenal de Pruna.

De ella destacaría el paso por los puntos mencionados y el tramo que discurre por Caprala y el Avaiol, debido a lo bonito del paisaje.


Powered by Wikiloc

El inicio de la ruta se sitúa en la partida rural de Aiguarrius, en el descampado que se encuentra frente a un almacén de material de construcción donde hay instalada una grúa de obras (Cómo llegar al lugar de inicio).


Empiezo la ruta dirigiéndome por el descampado, a la puerta del almacén de materiales de construcción.


Al final del descampado llego a un camino asfaltado que pasa por delante del almacén y sigo por él hacia la izquierda.




A unos 455 metros abandono el camino asfaltado y sigo por otro de tierra que continúa hacia la derecha.




Llego al acceso al antiguo tiro de pichón, que se encuentra cerrado con una cadena, sigo recto y, a unos 42 metros, dejo el camino que llevo para adentrarme por otro que se dirige hacia la izquierda.




A los pocos metros el camino se transforma en senda y pasa por encima de la edificación situada en el interior del recinto del tiro pichón. Desde el acceso a este, voy siguiendo el itinerario de un sendero de pequeño recorrido.



La senda sube hasta el collado de la Almortxoneta, donde hay una bifurcación en la que continúo recto, descendiendo suavemente en dirección al arenal del Almortxó que ya veo frente a mí. Sigo el itinerario del sendero de pequeño recorrido.




A unos 150 metros dejo la senda para continuar por otra que nace y sigue hacia la derecha, en cuyo inicio hay un hito de piedras. Aquí dejo de seguir el sendero de pequeño recorrido.



La senda discurre por la ladera de la montaña y llega a un camino que se dirige hacia el arenal del Almortxó.



Conforme me acerco, voy teniendo una vista completa del arenal frente a mí.


En el punto que se muestra a continuación, justo antes de llegar al camino que pasa por delante del arenal y la caseta de información, dejo el camino y continúo hacia la derecha por el paseo de las dunas.





La senda me conduce al camino que se dirige hacia el campamento de Caprala, por el que discurre el GR-7. Aquí abandono el paseo de las dunas y sigo hacia la derecha, dirección al campamento.



A unos 46 metros dejo el camino y sigo por una senda que nace a la derecha y discurre en paralelo a este durante unos metros.



La senda me conduce a un camino frente a la entrada a una casa de campo. Continúo por él subiendo hacia la derecha.




El camino se transforma más adelante en un tramo de senda que pasa pegada al vallado de un chalet justo antes de llegar al campamento. Pasado ese chalet, vuelve a adquirir la forma de camino.


Llego al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde se encuentra el acceso al campamento de Caprala y me adentro en él para visitarlo.




Retomo la ruta volviendo al camino que he dejado para acceder al campamento y lo sigo en la misma dirección que llevaba.


Durante este tramo, el camino discurre entre casas de campo.



Llego al cruce con otro camino situado junto a los restos de la casa de Marcos y sigo por él hacia la derecha.


A muy pocos metros el camino bifurca y yo continúo recto, descartando el que se dirige hacia la izquierda.


A unos 53 metros el camino vuelve a bifurcar. En este caso, sigo por el camino que continúa hacia la izquierda.




A unos 300 metros la senda presenta dos opciones que conducen al mismo lugar, por lo que es indistinto seguir una u otra opción. En este caso opto por la que sigue hacia la derecha.


 Alcanzo una nueva confluencia en la que sigo hacia la derecha. A continuación, la senda vuelve a bifurcar y sigo hacia la izquierda. La continuidad de esta senda está señalizada con un hito de piedras.




En la bifurcación que se muestra a continuación, elijo la senda que sigue hacia la derecha.


A los pocos metros se vuelven a unir y continúo hacia la derecha.


La senda pasa a transformarse en camino.


Llego al cruce con otro camino por el que continúo hacia la derecha.




El camino llega a otro asfaltado que da servicio a un chalet. Lo cruzo recto y continúo por otro de tierra.



 

Llego a un camino asfaltado a la altura de unos chalets en Caprala por el que sigo hacia la derecha para dirigirme al Avaiol.





En el punto que se muestra a continuación, abandono el camino asfaltado y continúo por otro de tierra que se adentra hacia la derecha, por donde discurre el barranco del Quixal. Sigo las marcas del sendero de gran recorrido GR-7 y de otro de pequeño recorrido.





Salgo del barranco del Quixal y llego a un camino cementado que se dirige al albergue del Avaiol. Lo sigo hacia la derecha.





A la altura de la entrada al albergue del Avaiol, dejo el camino cementado y sigo por otro de tierra que continúa subiendo hacia la derecha.




A pocos metros de pasar por delante de una caseta, dejo el camino y me adentro por una senda señalizada con un hito de piedras que nace a la derecha.




Sigo el itinerario de la senda sin abandonarla hasta llegar al collado del arenal de Pruna.




Llego al collado del arenal de Pruna, donde hay una nueva confluencia. Sigo recto y comienzo a descender.



Desde el collado se tienen buenas vistas de Petrer y Elda y, conforme bajo, puedo contemplar el antiguo arenal de Pruna, que se sitúa a mi derecha.




Arenal de Pruna

Desde las faldas del arenal, la senda se transforma en camino.


En el punto que se muestra a continuación, abandono el camino que llevo y sigo por otro que se dirige hacia la derecha.



A unos 37 metros el camino bifurca, pero las dos opciones continúan hacia la derecha y se unen, por lo que da igual la opción que se elija.


El camino cruza una rambla y continúa dirigiéndose hacia la izquierda.



El camino llega a un collado desde el que desciende en forma de senda hacia el collado de la Costera del Tibero.



Antes de llegar al collado, la senda bifurca. En esta bifurcación sigo bajando hacia la izquierda para dirigirme al collado.


Llego al collado de la Costera del Tibero, donde hay una confluencia de sendas y sigo descendiendo por la senda principal hacia la izquierda.




Cuando la bajada está casi a punto de finalizar, llego a una senda que nace a la derecha y continúo por ella.


Esta senda se dirige hacia las instalaciones de un pozo o pozos de agua.


Paso junto al vallado del depósito o depósitos de agua.


Llego al camino que accede a las instalaciones del depósito o depósitos y sigo por él hacia la izquierda.



Llego a los accesos al tiro de pichón y sigo por el camino que llevo.



Alcanzo el camino asfaltado por el que caminé al principio de la ruta y sigo por él para dirigirme al lugar de inicio y fin del recorrido de hoy.