sábado, 2 de febrero de 2019

Por Catí y Rabosa, 29 de noviembre de 2018



Ruta por Catí y Rabosa.









Hoy voy a realizar una ruta circular que tiene un recorrido aproximado de 10 Kms. y discurre entre Catí y Rabosa.

De esta ruta destacaría el paso por el castaño de indias y el pozo de nieve de Catí, la visita a la ermita de la Purísima, la subida a una loma situada entre el Collado de Amorós y Rabosa, desde la que se pueden disfrutar de unas estupendas vistas, sobre todo de la sierra del Cid, así como su paso por el valle del Calafate.


Powered by Wikiloc

El inicio de la ruta lo sitúo en el parking del hotel Xorret de Catí (Cómo llegar al inicio de la ruta).


Desde allí bajo por las escaleras situadas a espaldas de la caseta de información, hacia la zona ajardinada donde se encuentra un pequeño rocódromo.



Rebaso el rocódromo y sigo bajando el resto de escaleras.




Llego al tramo de la carretera que une Petrer y Castalla a su paso por detrás del hotel. La cruzo y continúo por un camino de tierra.




En el primer cruce de caminos, dejo el que llevo y continúo por otro que sigue hacia la derecha.




En la bifurcación que muestra la siguiente fotografía, sigo hacia la derecha.


A unos 37 metros abandono el camino y continúo por una senda que desciende hacia la derecha, en cuyo inicio hay pintada una flecha roja sobre una piedra.



La senda conduce a otro camino por el que me dirijo hacia la derecha, en dirección a los restos de la antigua finca de la Administración.




Llego al vallado que delimita la parcela donde se situaba la casa de la Administración y, en la parte de delante, frente al castaño de indias de Catí, el camino vuelve a bifurcar. En este caso continúo hacia la izquierda para dirigirme hacia el pozo de nieve y la ermita de Catí.





A unos 119 metros me dirijo a visitar el pozo de nieve de Catí por una senda que nace a la derecha.



Tras visitar el pozo de nieve regreso a la senda que he dejado y sigo subiendo por ella para dirigirme a la ermita de Catí.





La senda llega a un camino en el que se encuentra el acceso a la ermita. Lo cruzo y me dirijo a la ermita de la Purísima.



Ermita de la Purísima 

Tras visitar la ermita continúo por un camino situado a la izquierda de esta, si nos colocamos frente a  ella.



El camino sube hasta un collado en el que hay una nueva bifurcación.  En ella sigo recto, adentrándome por una senda que nace frente al camino por el que he subido.





Llego a un cruce en el que sigo por la senda que continúa hacia la izquierda, donde hay un poste de madera con las marcas de las sendas roja y negra.



La senda por la que continúo discurre en paralelo al valle del Calafate, situado a la izquierda, y pasa junto a una caseta de vigilancia forestal antes de comenzar a descender.



Desde un poco antes de iniciar el descenso se sigue el itinerario del GR-330.



Termina la bajada en un camino, lo cruzo y sigo recto por una senda que sirve de pequeño atajo.



Alcanzo de nuevo el camino, lo vuelvo a cruzar  y continúo por una senda que nace frente a la que he usado como pequeño atajo.


Sigo el itinerario de un sendero de pequeño recorrido y el del GR-330.


La senda accede al ensanche donde se sitúa el  collado de Amorós, el cual atraviesa hasta llegar a un nuevo cruce donde hay un poste indicativo.


En dicha intersección continúo hacia la izquierda, siguiendo el itinerario del GR-330  y el de un sendero de pequeño recorrido para dirigirme hacia Rabosa.




Llego a una pequeña explanada en la que se sigue hacia la izquierda.


A unos 9 metros del ensanche, dejo la senda que llevo y continúo por otra más pequeña que nace a la izquierda y sube a una loma que pretendo visitar.


La loma está coronada con una torre eléctrica.


Desde la loma se tienen unas estupendas vistas, de las que destaca la Sierra del Cid, los Castellarets y el parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa).




Desde la loma regreso a la senda que he dejado y continúo por ella bajando hacia Rabosa.




La senda llega a un camino por el que continúo hacia la izquierda, en dirección al Cantal del Moro. Desde aquí dejo de seguir el itinerario del GR, que se adentra hacia el parque de montaña de Rabosa.




Llego a la bifurcación que se muestra en la siguiente fotografía, donde sigo por la senda que se dirige hacia la izquierda, por la que continúa el itinerario de un sendero de pequeño recorrido y el señalizado con la marca de color negro.
De todos modos, las dos opciones se dirigen al mismo sitio y se unen a pocos metros.




Llego a la unión con la otra senda y continúo hacia la izquierda.



Paso por el pont del Cantal, que se encuentra deteriorado.



La senda me conduce a una pista forestal por la que sigo hacia la derecha.


A unos 107 metros, abandono la pista forestal y continúo por una senda que nace a la izquierda y se dirige hacia el Calafate y en cuyo inicio, se bajan unos escalones. Por ella discurren las sendas con marcas roja y negra.



La senda conduce a un tramo de pista cementada por la que continúo hacia la derecha y me adentro en el valle del Calafate.


A pocos metros paso junto a las ruinas de la casa del Calafate.


Recorro esta pista hasta llegar a un cruce en el que continúo por el camino que se dirige hacia la izquierda, por el que discurren las rutas roja y negra.




A unos 656 metros abandono el camino y sigo por otro que nace a la izquierda. Como referencia, a la altura de la entrada a este camino, hay un desagüe para las aguas pluviales.


A unos 37 metros, el camino desciende hacia la izquierda para bajar hacia un bancal.



En el bancal el camino sigue hacia la derecha  y, a continuación, hacia la izquierda.


Junto a otro bancal, nace una senda a la derecha por la que continúo. Esta transita por el borde del bancal y se dirige hacia las ruinas de la casa del Alaig.




Ruinas de la casa del Alaig

La senda pasa por encima de las ruinas de la casa, sigue recto y luego sube ligeramente hacia la derecha.



Finaliza la subida y llaneo unos metros.


A los pocos metros la senda parece bifurcar a la altura de una roca situada a la derecha. En ese punto continúo hacia la izquierda y, a continuación, la senda sigue hacia la derecha y su trazado se hace totalmente visible.





Continúo por la senda que tiende a orientarse hacia la derecha y llego al cruce con otra senda que se muestra a continuación. En este punto sigo recto por la senda que llevo.





La senda me conduce al camino de acceso a la Foradá. Me incorporo a él y continúo hacia la izquierda, dirección a la ermita de Catí.



Llego a una confluencia en la que sigo hacia la derecha por el camino que llevo.


Unos 20 metros antes de llegar al ensanche de la Herrería, donde hay un depósito de agua, abandono el camino y sigo por una senda que nace a la derecha. Su inicio está señalizado con un pequeño hito de piedras.



A continuación, se sigue hacia la derecha y surgen dos sendas. En este caso, continúo por la que se sitúa más a la izquierda y sigo subiendo suavemente hacia la derecha.





Tras pasar por el borde de un bancal, nace una senda a la derecha por la que continúo.




La senda conduce hasta un camino por el que sigo hacia la izquierda.



A unos 50 metros llego a un cruce en el que continúo hacia la derecha, siguiendo las marcas del sendero de pequeño recorrido.



Llego a un cruce en el que hay un poste informativo. En este cruce continúo por el camino que se sitúa a mi izquierda, que es por el que continúa el sendero de pequeño recorrido en dirección al hotel Xorret de Catí.





El camino conduce al hotel Xorret de Catí, donde finalizo la ruta la ruta de hoy.