miércoles, 20 de febrero de 2019

Foradá, Palomaret y Clot de les Manyes, 4 de diciembre de 2018

Ruta a la Foradá, el Palomaret y el Clot de les Manyes.

Hoy voy a realizar un recorrido aproximado de 11 kilómetros siguiendo una ruta semi circular que parte del Xorret de Catí y discurre por la Foradá, el Palomaret y por el Clot de les Manyes.

Es una ruta muy bonita de la que destaca su paso por las paredes de la parte frontal de la Foradá y el paso desde la parte de detrás de esta hacia el Palomaret.

Powered by Wikiloc

La ruta empieza bajo del lago donde se encuentra el Xorret de Catí, en el camino de acceso hacia la ermita de Catí y la Foradá  (Cómo llegar al inicio de la ruta).

Empiezo el recorrido dirigiéndome por la izquierda hacia el lago y sigo por una senda situada a la derecha de este, la cual se dirige hacia donde se ubica el Xorret de Catí.

El Xorret de Catí

Frente al Xorret, la senda asciende hasta subir a un camino que pasa por encima de este.

Una vez llego al camino, sigo por él hacia la derecha.

Tras una subida, llego a una confluencia situada junto a la casa del Carrascalet, donde se encuentra un poste informativo del itinerario del PR CV 31, por el que continúo.

A unos 35 metros llego al cruce con otro camino y sigo por este hacia la izquierda.

A unos 45 metros, a la altura de una piedra que tiene pintada una marca de sendero de pequeño recorrido, dejo el camino y sigo hacia la derecha para continuar por una senda.

Cuando estoy a punto de llegar a un camino que discurre junto a unos bancales, casi a la altura de donde se encuentra la Herrería, sigo a izquierda y llego a otra senda, por la que bajo hacia la derecha.

La senda me conduce enseguida al camino que se dirige a la Foradá, a la altura aproximada del depósito de agua de la Herrería. Me incorporo a él y lo sigo hacia la izquierda para ir a la Foradá.

En la siguiente confluencia sigo hacia la izquierda.

Llego al ensanche situado en los accesos a la Foradá y continúo por el camino que baja hacia la izquierda.

A unos 47 metros dejo el camino y sigo por una senda hacia la derecha. Al inicio de esta hay un poste con las marcas de las sendas roja y negra.

Llego al cruce con otra senda y continúo recto por la que llevo, siguiendo el recorrido de las sendas roja y negra.

Llego al cruce con un camino y sigo por este hacia la izquierda.

A unos 25 metros llego a la escalinata de piedras que da acceso a las paredes de la Foradá y subo por ellas.

El recorrido por las paredes de la Foradá me resulta encantador y, para mí, es una de las mejores partes de esta ruta.

Recorro todas las paredes hasta bajar hacia el otro lado.

Finalizada la bajada sigo hacia la izquierda y enseguida alcanzo una senda por la que subo hacia la izquierda, ya por el otro lado de la Foradá.

A unos 13 metros empiezo a bajar hacia la derecha por una senda que me conduce a un pequeño camino.

Me incorporo al camino y lo sigo hacia la izquierda.

A unos 154 metros llego a un ensanche y, frente a este, nace una senda por la que continúo hacia la derecha.

Sigo nuevamente el itinerario de las rutas roja y negra y el de un sendero de pequeño recorrido.

La senda llega a un ensanche al que llega un camino por la derecha. Sigo recto unos 19 metros y continúo hacia la derecha. Aquí las sendas roja y negra se separan, por lo que ahora sigo solamente  el itinerario de la senda roja y el de un sendero de pequeño recorrido.

La senda realiza una suave bajada.

A unos 480 metros, llego al lugar que se muestra en la siguiente fotografía, donde nace una senda en el lado izquierdo que está señalizada con unos hitos de piedras. En este punto abandono la senda por la que he bajado y me incorporo a la que sube hacia la izquierda.

La senda se encamina hacia las rocas, por las que hay que continuar durante un pequeño tramo hacia la izquierda.

A pocos metros se llega a una pequeña trepa que se supera fácilmente.

Tras superar la trepa, la senda sigue hacia la derecha.

Se llega a un ensanche desde el que se pueden disfrutar de unas estupendas vistas.

Continúo descendiendo hacia la izquierda por una senda situada al fondo del ensanche.

Llego al camino que se sitúa bajo los Rasos de Catí y continúo por él hacia la izquierda para adentrarme en los Palomarets.

A pocos metros el camino se encuentra asfaltado.

Llego al cruce con otro camino asfaltado que surge por la izquierda; lo rebaso y sigo por el que llevo.

Rebaso unos pilares entre los que hay colocados unos pivotes para impedir la circulación de vehículos.

En el siguiente cruce abandono el camino asfaltado y sigo por otro de tierra que continúa hacia la izquierda.

A unos 390 metros llego a una bifurcación en la que continúo por el camino que baja hacia la derecha.

Rebaso otros pilares en los que se nos informa que estamos en el Clot de les Manyes.

A unos 100 metros de los pilares, llego a un camino que nace a la izquierda por el que continúo.

Este camino conduce a un bancal que se cruza por el borde derecho para seguir subiendo por una senda.

La senda se transforma en un pequeño camino que sigue ascendiendo. Durante la subida se descarta un camino que sigue hacia la derecha.

Llego a un camino asfaltado por el que continúo hacia la derecha.

A unos 19 metros dejo el asfalto y sigo por una senda que nace a la izquierda.

La senda se transforma más adelante en un pequeño camino que confluye a los pocos metros con otro. En este cruce sigo subiendo hacia la izquierda, siguiendo el itinerario de la senda de color negro.

Un poco más adelante del cruce, se llega a otro en el que sigo por la senda que se dirige hacia la derecha.

La senda me conduce al ensanche al que llegué desde la Foradá, donde se dividían las sendas roja y negra. Desde aquí sigo recto para dirigirme otra vez hacia la Foradá.

Continúo por el itinerario de las sendas roja y negra que bordean la Foradá por el lado derecho.

A escasos metros de las escalinatas que suben hacia las paredes de la Foradá, hay una nueva bifurcación en la que continúo por la senda que sigue hacia la derecha, abandonando momentáneamente el itinerario de las sendas roja y negra.

Al poco vuelvo a seguir el itinerario de las sendas roja y negra.

Llego al camino que conduce al ensanche de acceso a la Foradá y subo por él hacia la izquierda.

Desde el ensanche sigo por el camino que se dirige hacia la Herrería por la derecha.

Llego al ensanche de la Herrería y, desde allí, continúo en dirección al Xorret de Catí.

A unos 20 metros del cruce de la Herrería, dejo el camino que llevo y sigo por otro que nace de frente y que discurre junto a unos bancales.

Llego al cruce que muestra la siguiente fotografía y sigo por el camino que continúa hacia la izquierda.

El camino confluye con otro por el que sigo hacia la derecha.

Unos metros más adelante hay un nuevo cruce en el que continúo hacia la derecha por el itinerario de las rutas roja y negra, del GR 330 y de un sendero de pequeño recorrido, para encaminarme hacia el Xorret de Catí.

Siguiendo el camino llego al lugar de inicio y fin de la ruta.