jueves, 17 de noviembre de 2016

Por la Sierra del Caballo, 17 de octubre de 2016


Ruta por la Sierra del Caballo que discurre por la zona del Avaiol para ascender a la cumbre de la sierra, de 933 metros de altura, visitando las Peñas del Gorrit y el Puntal de Soria.

Muy buena ruta de unos 10,5 Kms. aproximadamente que inicio en el parking del restaurante Buenos Aires, para adentrarme por la partida de Aiguarrius hacia la falda de la sierra del Caballo.

Desde la zona del parking, asciendo en dirección a los chalets de la parte superior y dejo el camino semi asfaltado para adentrarme por el de tierra que continúa a la izquierda de la bifurcación que muestra la siguiente fotografía.




En la primera bifurcación, dejo el camino que llevo para continuar por la derecha por un camino que asciende suavemente hacia unas casas de campo.




El camino pasa a ser cementado y pasa entre las viviendas para alcanzar un camino asfaltado, que se sigue hacia la derecha en ligero ascenso. A los pocos metros pasa a ser camino de tierra y discurre por la falda de la Sierra del Caballo.



Continúo por él y, cuando finaliza el primer tramo de subida, llego al punto que muestra la siguiente fotografía, que se encuentra a unos 175 metros del famoso algarrobo desde donde nace la senda de ascenso a la cumbre de la sierra y, por la izquierda, me introduzco en una senda que discurre en paralelo por bajo del camino. En caso de no localizar la senda, se continúa por el camino ya que es una variante del mismo pero por senda y se vuelve al camino más adelante.





La senda, como he dicho, me devuelve al camino y continúo por él hasta la siguiente bifurcación.



Siguiendo por el camino, a unos 200 metros, dejo el camino para adentrarme por la derecha a una senda que asciende hacia la casa del Pino.




Cuando termina la primera subida, se localiza una bifurcación en la que sigo subiendo hacia la derecha, en dirección a la vivienda situada en la parte más alta de la loma.




La senda llega al camino que da acceso a la vivienda y lo rebasa, continuando por la derecha de una caseta.


Como referencia para ayudar a seguir parte de la ruta, sirven unos puntos de color azul.




La senda vuelve a desembocar a un camino por el que se continúa hacia la derecha, en ascenso, hasta alcanzar el collado Xarpa.


Collado Xarpa

En el collado Xarpa se sigue por el camino en descenso, que se adentra en el Avaiol.




En el cruce que muestra la siguiente fotografía, se abandona el camino y se continúa por una corta senda que conduce a otro camino que asciende por la derecha a las canteras del Avaiol. Un hito de madera con señal de color azul, sirve como referente.







El camino finaliza en un ensanche, donde se continúa hacia la derecha por senda que asciende de menos a más. En el ensanche, un panel informa que estamos en el paraje natural del Avaiol.





La subida finaliza en un camino, que se cruza recto y se llega a un bancal. En él, se continúa hacia la derecha por el borde del mismo y se sigue por senda en sentido ascendente.







Dejo la senda en el punto que se muestra a continuación, para introducirme por otra que, hacia la derecha, conduce a las Peñas del Gorrit, un rincón muy bonito que aconsejo visitar, donde destacan sus paredes de piedra y las  bonitas vistas que se tienen de los alrededores.














Tras la visita, vuelvo de nuevo a la senda que he dejado y sigo por ella hacia la derecha.


Vistas de las Peñas del Gorrit


La senda llega a un camino por el que continúo hacia la izquierda.



Sigo el camino, que llega a una bifurcación, en la que sigo recto para visitar otra pequeña cumbre de la sierra, el Puntal de Soria.





Vistas de la cumbre del Puntal de Soria y de la cumbre de la Sierra del Caballo.
Desde el Puntal, también se disfruta de unas estupendas vistas; entre ellas, el Arenal del Almortxó.


Vuelvo a la bifurcación y continúo con el camino que llevaba antes de ir al Puntal.




En el lugar que muestra la fotografía que sigue, me adentro por senda señalizada con hitos de piedra para ascender la loma que me resta para alcanzar la cumbre de la Sierra del Caballo, de 933 metros de altura.





Tras disfrutar de la cumbre como corresponde, inicio el descenso por la parte de atrás del vértice geodésico, como se muestra a continuación.




La bajada se hace por roca en un principio, para continuar por senda una vez que se llega a un pequeño desfiladero.




Se deja el desfiladero y se continúa descendiendo, por senda un poco estropeada en un principio y de mejor firme un poco más adelante.




Se llega a un camino que se cruza y se sigue recto.



A pocos metros, la senda bifurca y se sigue hacia la derecha.



Se regresa al camino, que se cruza y se sigue recto para comenzar el descenso de la sierra.








Se llega al famoso algarrobo y al camino por el que se inicia la ruta. Se continúa por él hacia la izquierda hasta el lugar de inicio y fin.