jueves, 25 de octubre de 2018

Por Planisses, 17 de septiembre de 2018


Ruta por Planisses.










Se trata de una ruta de entre 8 y 9 kilómetros en la que se realiza un recorrido por la sierra del Carrascalet en la que se visita la cueva de Mossen Francés, el mirador de Planisses, la cumbre de Planisses y el pou del Carrascalet.

Los punto de interés de la ruta son:
  • Cueva de Mossen Francés.
  • Mirador de Planisses.
  • Cumbre de Planisses.
  • Pozo de nieve del Carrascalet.

El recorrido de hoy comienza y finaliza en el primer ensanche que se encuentra en el lado derecho de la carretera que une Petrer y Castalla, una vez que se rebasa el Portell de Catí y se desciende a Castalla desde Petrer.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
Entre 8 y 9  kilómetros
Inicio de la ruta:
En el primer ensanche que se encuentra
a la derecha de la carretera que une Petrer
y Castalla, una vez rebasamos el Portell
de Catí y descendemos hacia Castalla


Cómo llegar al inicio de la ruta


Comienzo el recorrido siguiendo el camino que nace en el ensanche y discurre durante unos metros en paralelo a la carretera, en dirección al Portell de Catí.



Se llega al ensanche que muestra la siguiente fotografía donde se continúa por el camino que realiza una subida algo pronunciada. Al inicio de la subida el camino se divide en dos y se une más adelante, por lo que es indistinto elegir entre una u otra alternativa.



Termina la subida y a los pocos metros llego al cruce con otro camino donde sigo recto por el que llevo. Como referencia, paso entre dos postes de hierro que se usan para colocar una cadena que cierre el camino, situados a cada lado del mismo, en los que hay marcas de sendero de pequeño recorrido.



A unos 239 metros llego a otro cruce en el que continúo por el camino que sigue hacia la derecha.



Llego a la confluencia que muestra la siguiente fotografía y continúo por el camino que sigue hacia la derecha, señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.




El camino pasa junto a un campo de sembrado y, casi al final de este, asciende hacia la derecha. Sigo las marcas de sendero de pequeño recorrido.




Termina la subida y, a unos 22 metros, dejo el camino y me adentro hacia la izquierda por otro menos definido, que estaba señalizado con las marcas de sendero de pequeño recorrido y que ahora no son visibles. En el inicio del camino por el que continúo hay un pequeño hito de piedras.
Si se rebasa el cruce y se sigue recto, hay unas marcas de sendero de pequeño recorrido cruzadas, indicando que por allí no sigue el sendero.



A los pocos metros el camino pasa a ser senda.



Llego a un bancal y continúo hacia la izquierda por el borde de este. Desde aquí vuelven a ser visibles las marcas del sendero.


Al final del bancal el sendero sigue hacia la izquierda y, a unos 13 metros, sigue hacia la derecha.




Llego al cruce con la senda que desciende hacia el Xorret de Catí y sigo recto para llegar a la cueva de Mossén Francés.



Llego a uno de los puntos de interés de la ruta, la cueva de Mossén Francés.




Después de la visita a la cueva regreso sobre mis pasos en dirección al camino que dejé para llegar hasta aquí.





Llego al camino y sigo por él hacia la izquierda.





A unos  862 metros, llego al cruce con un camino que nace a la derecha, el cual se dirige a otro de los puntos de interés de la ruta: el mirador de Planisses. En ese punto, dejo el camino que llevo y me dirijo al mirador.




Desde el mirador, contemplo todo el valle situado debajo de él que está bastante cubierto de niebla.



La niebla va en aumento y llega a cubrir todo el valle.


Tras la visita al mirador, regreso sobre mis pasos al camino que he dejado.


Llego al camino y me dirijo hacia la izquierda para llegar, tras recorrer unos 5 metros, a una senda que nace a mi derecha, la cual conduce a la cumbre de Planisses.







Llego a la cumbre de Planisses, situada a unos 1243 metros de altura sobre el nivel del mar.


Tras la visita a la cumbre de Planisses sigo con el recorrido. Para ello, continúo por una senda que nace frente al montón de piedras que conforman la cumbre y se dirige hacia el camino que llevaba, tal y como muestra esta imagen-esquema.





Alcanzo de nuevo el camino y sigo por él descendiendo hacia la izquierda.



El tramo de bajada termina en el siguiente punto de interés de la ruta, el pozo de nieve del Carrascalet.




Visito el pozo de nieve y continúo descendiendo por el mismo camino, dejando el pozo de nieve a mi izquierda.



A unos 93 metros llego a otra confluencia en la que sigo descendiendo hacia la izquierda, dirección al Portell de Catí.






Casi a la altura de la carretera en el Portell de Catí, el camino bifurca y todas las opciones finalizan en la carretera. En este caso, para dirigirme al lugar de inicio y fin de la ruta, sigo por la variante que continúa unos metros más hacia la derecha.




Los últimos metros los recorro siguiendo el trazado de la carretera hasta llegar al ensanche donde he comenzado y donde finalizo la ruta.