sábado, 10 de noviembre de 2018

Rabosa Rasos de Catí, 26 de septiembre de 2018

De Rabosa a los Rasos de Catí.

Ruta de unos 10 kilómetros de recorrido que parte del acceso al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa) y en la que se asciende a los Rasos de Catí, cuya cumbre se sitúa a unos 1019 metros de altura sobre el nivel del mar.

El inicio y fin de la ruta lo establezco en los accesos al parque de montaña de Rabosa.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
10  kilómetros
Inicio de la ruta:
En el acceso al parking del parque
de montaña Daniel Esteve (Rabosa)

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comienzo la ruta adentrándome hacia Rabosa.

Cruzo el parque de montaña para salir de él por la zona de las barbacoas.

A la salida del parque llego a un ensanche donde hay una confluencia de sendas. En él, sigo hacia la derecha, cruzando un pequeño puente.

La senda va ascendiendo mientras se orienta hacia la izquierda.

A unos 226 metros del puente, dejo la senda que llevo y sigo por otra que nace y continúa hacia la derecha. Casi a la altura de su entrada, se encuentra un poste de madera que señaliza la ruta de color negro de las del hotel de Catí.

Llego a un nuevo cruce en el que continúo por una senda que asciende suavemente hacia la izquierda.

La senda conduce a un majano y sigue hacia la derecha de este.

A unos pocos metros se llega al cruce con otra senda por la que sigo hacia la derecha.

Enseguida rebaso el cruce con otra senda que viene de la izquierda y continúo recto.

La senda se dirige hacia el Calafate y pasa por debajo del Cantal del Moro.

Llego a una pista forestal por la que continúo hacia la derecha.

Continúo por la pista siguiendo el itinerario del sendero de pequeño recorrido PR CV 6/4 en dirección a los Rasos de Catí, que según un poste indicativo, se encuentran a unos 2, 1 Kms.

La pista llega a otra que proviene de la izquierda. Sigo recto continuando la subida.

Subo un tramo de pista que se encuentra cementado.

Paso la zona cementada y sigo subiendo hasta que llego al cruce con un camino por el que continúo hacia la derecha.

Rebaso el cruce con un camino que nace a la izquierda, donde hay una hilera de piedras que lo cierran, y continúo recto por el que llevo.

A los pocos metros nace una senda a la izquierda, señalizada con unos hitos de piedras, la cual asciende junto a un pino hacia un bancal que se encuentra en un plano superior. Dejo el camino y continúo por esa senda.

Continúo ascendiendo siguiendo el trazado de la senda y las indicaciones de unos hitos de piedras.

Llego a una semi planicie, desde donde tengo unas estupendas vistas de la sierra del Cid.

Sigo la senda y a pocos metros llego al cruce que muestra la siguiente fotografía, donde continúo hacia la derecha.

A escasos metros la senda bifurca. Yo continúo por la que sigue ascendiendo hacia la izquierda.

La senda conduce a la cumbre de los Rasos de Catí, situada a unos 1019 metros de altura sobre el nivel del mar.

Permanezco en la cumbre durante unos minutos contemplando el paisaje que me rodea.

Retomo la ruta descendiendo de los Rasos de Cati por su senda tradicional.

La senda llega a un camino por el que continúo hacia la izquierda.

A pocos metros llego a otra bifurcación con otro camino por el que sigo hacia la izquierda, pasando junto al depósito de agua que se queda en el lado derecho.

A escasos metros dejo el camino y sigo por una senda que continúa hacia la izquierda.

La senda pasa por una zona habilitada con piedras para almorzar, etc. y llega a la pista. Cruzo la pista y continúo recto.

Tras cruzar la pista, enseguida se sigue por senda.

La senda sube hasta la planicie que se muestra a continuación y sigue hacia la derecha.

Llego al lugar que se muestra a continuación, donde hay que hacer un pequeño destrepe para bajar hacia la izquierda.

Continúo descendiendo por la senda.

Llego al cruce con otra senda por la que continúo en suave ascenso hacia la derecha.

A poca distancia del cruce, se llega al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde hay un pequeño hito de piedras en el lado izquierdo, junto a un pino. Para verlo hay que estar atento.
En ese punto, dejo la senda que llevo y desciendo hacia la izquierda. La bajada es corta y no discurre propiamente por una senda, pero el trazado es bueno.

La senda desciende hasta llegar a un camino. Hay que rebasar una especie de cuneta para llegar a él y seguirlo en descenso hacia la izquierda.

Llego al cruce con un camino que nace a la derecha, a la altura de un desagüe para las aguas pluviales y continúo por él hacia la derecha.

A unos 37 metros, el camino desciende hacia la izquierda.

El camino baja hasta un bancal, sigue a la derecha y, a continuación, lo hace hacia la izquierda.

Llega hasta otro bancal desde el que nace una senda a la derecha que discurre por su borde y se dirige hacia la casa del Alaig.

La senda pasa junto a los restos de la casa del Alaig.

Ruinas de la casa de L´Alaig

A los pocos metros de rebasar la casa, la senda asciende suavemente hacia la derecha.

Tras la subida recorre unos metros en llano y en muy ligera bajada.
Cuando la senda parece que sigue hacia la derecha, se abandona y se sigue hacia la izquierda, para a continuación, hacerlo hacia la derecha, donde se vuelve a ver el trazado de la senda.

Continúo por la senda que va ascendiendo mientras se orienta hacia el lado derecho.

Llego al cruce con una senda que nace a la izquierda y sigo recto por la senda que llevo.

A unos 30 metros llego al cruce con otra senda que nace a la izquierda. Su inicio está señalizado con un pequeño hito de piedras. En este cruce dejo la senda que llevo y continúo por la que desciende hacia la izquierda.

La senda se dirige a la casa Cancio.

Llego a la casa Cancio y continúo por el camino que sigue hacia la derecha.

En el siguiente cruce sigo por el camino que sigue hacia la derecha.

Llego al cruce con otro camino tras bajar un tramo cementado y continúo por el nuevo camino hacia la derecha.

Rebaso una charca que queda en el lado izquierdo y, a unos 11 metros, dejo el camino para ascender por la izquierda a través de una senda que nace en ese lugar.

Tras la subida, la senda continúa hacia la izquierda.

Llego a la pista forestal y la cruzo para seguir recto hacia el Cantal del Moro, en dirección a Rabosa.

Pasado el Cantal del Moro, llego al cruce que se muestra a continuación, donde sigo por la senda que continúa hacia la derecha, señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido y con un poste de la senda de color negro de las del Hotel Xorret de Catí.

A pocos metros la senda vuelve al bifurcar y sigo por la senda que llevo, la cual se orienta hacia la derecha, dirección Rabosa.

Llego a otro cruce con una senda que viene de la izquierda. Continúo recto dirección Rabosa.

Casi pegado al cruce anterior, rebaso otro cruce con una senda que llega por la derecha y continúo recto, siguiendo el itinerario de un sendero de pequeño recorrido y del GR 330.

La senda realiza una bajada.

Termina la bajada y llego a un camino por el que continúo recto para entrar en el parque de montaña Daniel Esteve.

Cruzo el parque por la zona de barbacoas.

Salgo del parque y recorro el trayecto que me queda hasta llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.