domingo, 25 de noviembre de 2018

Rabosa Castellarets, 5 de octubre de 2018



Desde Rabosa a los Castellarets.










En la ruta de hoy voy a subir a la cumbre de los Castellarets partiendo desde Rabosa.

En ella voy recorrer unos 5,6 kilómetros en los que visitaré el refugio de San Bernardo, recorreré una nueva variante que discurre por una senda más propia de cazadores que de senderistas y, finalmente, subiré por las grapas hacia la  cumbre.


Comienzo y finalizo la ruta en los accesos al parque de montaña de Rabosa (Daniel Esteve).


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
5,6  kilómetros
Inicio de la ruta:
En el acceso al parking del parque
de montaña Daniel Esteve (Rabosa)


Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Inicio el recorrido dirigiéndome hacia el parque de montaña por el camino asfaltado.


Llego a la entrada al parque y no accedo a él, sino que continúo por el camino asfaltado que llevo, el cual sigue hacia la derecha. A continuación, lo abandono y sigo por un camino de tierra cuyo acceso está cortado al tráfico con una cadena porque sólo da servicio a los propietarios de algunas fincas.




Descendiendo por el camino sin dejarlo.



Llego a la confluencia con una senda que nace a la izquierda, por la que discurre el sendero de gran recorrido GR 330 y el PR V 6.5. La rebaso y sigo por el camino que llevo.



El camino llega a un ensanche antes de comenzar a descender. En él abandono el camino y continúa hacia la derecha por una senda en cuyo inicio hay colocadas unas piedras que tienen pintadas unas flechas de color azul.





La senda discurre durante unos 105 metros en paralelo al camino por el que he venido de Rabosa y luego asciende hacia la izquierda.



A unos 50 metros, la senda hace una bifurcación en la que se sigue hacia la izquierda para continuar por la ladera de la montaña. Unas piedras dibujan el trazado en este pequeño tramo.





Llego al lugar que se muestra a continuación, donde hay una especie de collado. La senda sigue por el lado izquierdo del collado, iniciando desde allí una bajada. Un hito de piedras señaliza la continuidad de la senda.





La senda desciende y me conduce al lugar que se muestra a continuación, donde parece haber otra bifurcación que genera confusión. En este punto, sigo hacia la izquierda y cruzo una pequeña rambla y, a continuación, sigo hacia la izquierda. El trazado de la senda vuelve a ser claro.






La senda me conduce al refugio de San Bernardo, que se encuentra prácticamente derruido.



Rebaso el refugio y el cruce con una senda que viene por el lado izquierdo y continúo por la senda que llevo, la cual comienza a ascender.


Desde aquí y durante un pequeño tramo de la ruta, sigo una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.



A pocos metros la senda bifurca y continúo hacia la derecha, siguiendo la señalización del senderode pequeño recorrido.




Llego al lugar que muestra la siguiente fotografía, donde nacen a la derecha dos o tres variantes de una senda que asciende desde allí hacia los Castellarets. Yo sigo por la que llevo y descarto estas sendas. Desde aquí, la senda por la que continúo deja de estar señalizada con las marcas de sendero de pequeño recorrido.





La senda va bordeando las faldas de la sierra de los Castellarets.


Llego al tramo que muestra la siguiente fotografía, donde había instalado una especie de pequeño puente para ayudar a seguir la senda debido a lo escaso de su trazado. Ahora, debido al arrastre de las aguas, esa especie de puente se ha desplazado y casi no queda trazado en la senda. Aquí hay que pasar con precaución y, si no se actúa sobre la senda, no tardará mucho en ser intransitable.



La senda llega a unos bancales, por los que continúo, pasando por el borde de estos.



En el punto que muestra la siguiente fotografía, subo al bancal de arriba y sigo por él hacia la izquierda.



A unos 28 metros nace una senda a la derecha, situada junto a unos comederos y bebederos para la caza. Sigo por ella y voy ascendiendo hacia la derecha.


A unos 30 metros la senda sigue ligeramente hacia la derecha y continúa subiendo.
El trazado en la primera parte es visible y está señalizado con unos hitos de piedra, a los que habrá que prestar atención. El trazado de esta senda no es propia del senderismo, sino que más bien parece ser una senda de cazadores.






En el tramo final de la subida es más fácil perder el trazado de la senda, por lo que hay que prestar una especial atención. La senda se va dirigiendo hacia la izquierda, orientándose hacia la peña donde se ubica la cumbre de los Castellarets.


Llego al punto que se muestra a continuación, desde donde nace una senda que continúa hacia la derecha. Abandono la senda que llevo y sigo por la que se dirige a la derecha.





Alcanzo otra senda y sigo por ella en ascenso hacia la izquierda.





La senda se encamina a la peña donde se encuentra la cumbre de los Castellarets y, cuando llega a su altura, bifurca. En este caso, sigo por la senda que sube por la derecha, la cual se encamina a la subida por las grapas.


Llego al paso de las grapas y asciendo por ellas. El paso de las grapas está dividio en dos partes: la primera es más larga y más vertical y la segunda más corta.





Una vez rebaso el paso de las grapas, sigo por la senda que continúa hacia la derecha y se dirige a la cumbre.


Llego a la cumbre de los Catellarets, situada a unos 864 metros de altura sobre el nivel del mar.



Tras la estancia en la cumbre comienzo la bajada por la senda que desciende hacia la izquierda.
A unos 22 metros la senda llega a un cruce y sigo bajando hacia la izquierda, en dirección a Rabosa.




Termina la bajada en una confluencia de sendas donde sigo hacia la derecha.


A unos 5 metros rebaso el cruce con otra senda que sigue hacia la izquierda y sigo recto por la que llevo.


Llego a un camino por el que continúo hacia la izquierda.




El camino desciende y pasa entre dos casas de campo.


Llego a la carretera de acceso al parque de montaña de Rabosa y sigo por ella para recorrer los pocos metros que me faltan hasta llegar al final de la ruta.






Powered by Wikiloc