jueves, 24 de octubre de 2013

Rambla de Puça, 23 de octubre de 2013.



Pequeño recorrido por la Rambla de Puça.

 

Pequeño recorrido por la Rambla de Puça de una hora de duración aproximada  que inicio en el primer camino que surge a la izquierda nada más rebasar el badén inundable que hay en la carretera hacia Rabosa y Catí, al poco de pasar por el Restaurante Molino de la Reja. 

Inicio del recorrido
A los pocos metros se deja el camino y se continúa por la propia rambla. Existe una alternativa que consiste en subir un pequeño tramo de la cuesta que se dirige a la Gurrama y coger una pequeña senda a la izquierda que discurre paralela a la rambla.




Un poco más adelante se deja la rambla y se continúa por un pequeño camino paralelo a ella. En él encontramos restos de infraestructuras para almacenaje y transporte del agua.







El camino cruza un trozo de rambla para discurrir de nuevo en paralelo pero por el otro lado de esta.








La senda vuelve a desembocar en la rambla, esta vez para seguir su cauce hacia la izquierda, porque existe una bifurcación y si continuamos por la derecha, llegaríamos a la casa de la Gurrama. 


 
Unos metros más adelante encontramos las marcas de un PR que por la derecha, sube una cuesta de tierra con una importante inclinación. Es el PRV 143 que transcurre entre L´Avaiol y el Xorret de Catí. Debemos continuar por la rambla y durante un corto tramo, circularemos por este PRV, que más adelante abandona la rambla por la izquierda para dirigirse hacia L´Avaiol.





Imagen de un pozo situado junto a la rambla


Lugar aproximado donde el PR abandona la rambla



La senda que discurre por la rambla, sigue recta y con el firme marcado. Pero debemos abandonarla para continuar por la rambla, que se adentra hacia la derecha.









Llegados al punto de la foto superior, la rambla se cierra  mucho con vegetación, principalmente aliagas romeros y algunos pinos bajos. Para continuar, debemos coger un sucedáneo de senda que, aunque transcurre por vegetación, bordea el núcleo más importante de esta y vuelve a la rambla unos metros antes de donde debemos abandonarla.




Al poco de volver a la rambla, una senda cruza esta de lado a lado. A la derecha se dirige hacia la Gurrama y el Pantanet. A la izquierda, que es por donde continúo, la senda se dirige a la zona del Esquinal con una ligera inclinación.



 

 

En seguida encontramos una bifurcación. Seguimos a la izquierda por el mismo camino que llevamos.







A escasos metros de terminar de subir, encontramos otro cruce. Aquí continuamos hacia la izquierda donde nos queda un pequeño repecho para finalizar la subida.



Finalizada la subida más importante, el camino sigue subiendo, abriéndose a la derecha. De frente, surge una pequeña explanada y se observa una senda señalizada con un hito de piedras en su inicio. El recorrido de hoy sigue por esa senda.




La senda comienza a descender en seguida. De frente podremos ver la zona del Esquinal y las Hermosas.




La bajada continúa en senda con continuas pequeñas bajadas hasta que confluye de nuevo a la rambla.



Desde la senda, antes de volver a la rambla, se tienen estas vistas del Cid



La senda nos devuelve de nuevo a la rambla y desde allí, sólo nos queda continuar hacia el inicio del recorrido pero en sentido contrario.

Volvemos a la rambla



Al fondo de la imagen podemos ver el lavadero de la casa de la Gurrama

Llegado al inicio y fin del recorrido concluye esta ruta corta pero bonita.