martes, 13 de marzo de 2018

Desde el restaurante Buenos Aires a Caprala y el Avaiol, 9 de febrero de 2018

Ruta de unos 13 kilómetros que comienza junto al aparcamiento del restaurante Buenos Aires y discurre por Caprala y el Avaiol.

Comienzo la ruta de hoy junto al aparcamiento del restaurante Buenos Aires.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta
13  kilómetros
Inicio de la ruta
Junto al parking del
restaurante Buenos Aires

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Desde allí subo por el camino semi asfaltado que da servicio a las viviendas de la zona hasta la confluencia que muestra la siguiente fotografía, donde continúo por el camino de tierra que sigue por la izquierda y cuyo inicio está señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.

Alcanzo un primer cruce en el que continúo recto, siguiendo el itinerario del camino señalizado con las marcas de sendero de pequeño recorrido.

A pocos metros llego al cruce con otro camino, el cual cruzo para seguir recto por una senda.

La senda llega a un camino de tierra que cruzo y alcanzo un camino asfaltado, que también atravieso para continuar por la senda que discurre por el itinerario del sendero de pequeño recorrido que estoy siguiendo.

A unos 70 metros la senda llega a un camino asfaltado por el que continúo durante unos 20 metros hasta encontrar una bifurcación, en la que sigo por el camino asfaltado que continúa por la derecha, dejando el itinerario que sigue el sendero de pequeño recorrido.

El camino pasa por encima de una rambla.

En el siguiente cruce continúo hacia la derecha.

A unos 53 metros el camino vuelve a bifurcar. Continúo hacia la izquierda por un camino de tierra que discurre pegado a la valla de un chalet.

A la altura de donde finaliza el vallado del chalet, nace a la izquierda una senda por la que continúo.

La senda asciende por la Costa del Tibero.

Termina la subida en un collado donde hay un cruce de sendas. Continúo recto para  comenzar el descenso hacia la ladera contraria a la que he subido.

Durante un tramo de la bajada se tienen unas buenas vistas del Arenal del Almortxó por el lado izquierdo.

Vistas del arenal del Almortxó

Cuando la senda está a punto de terminar la bajada y llegar a un camino, se divide en dos pero se vuelve a unificar a pocos metros, justo antes de alcanzar el camino, por lo que cualquiera de las dos opciones a seguir es buena.

Llego al camino y continúo por él hacia la derecha para dirigirme al campamento de Caprala.

Accedo al campamento de Caprala por el lugar que se muestra a continuación.

En el campamento hago una breve parada para visitarlo antes de continuar con la ruta.

Prosigo con el recorrido dirigiéndome a las escaleras que acceden al edificio del campamento.

Abandono el campamento por el lateral derecho del edificio, siguiendo el camino por el que se accede con vehículos.

Cuando el camino hace una curva hacia la izquierda, lo dejo y continúo por otro de tierra que nace a la derecha.

En el cruce que muestra la siguiente fotografía, continúo hacia la derecha.

A pocos metros hay un pequeño cruce donde sigo hacia la izquierda por la senda más definida.

En la confluencia que muestra la siguiente imagen, sigo por la primera senda que sube hacia la derecha, aunque ambas variantes se unen más adelante y ambas opciones son igual de válidas.

La senda que he elegido se une con la que he descartado y continúo hacia la derecha.

En el siguiente cruce sigo por un camino hacia la derecha.

El camino cruza otro asfaltado que da servicio a las viviendas y sigue recto.

Llego al camino asfaltado que da servicio a las casas de campo y al albergue del Avaiol y continúo por él hacia la derecha en dirección al albergue.

En el punto que se muestra a continuación, dejo el camino y me introduzco en un pequeño tramo del barranco del Quixal  siguiendo las indicaciones de unas marcas de senderos de pequeño y gran recorrido.

A la salida del barranco del Quixal, llego a la pista cementada por la que se accede al albergue del Avaiol y continúo por ella hacia la derecha.

A la altura de los pilares donde se corta el acceso de vehículos al albergue, nace un camino a la izquierda por el que continúo.

En el siguiente cruce continúo por el camino que se dirige hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones del PR CV 144 hacia el Xorret de Catí.

Al final de una amplia recta llego a una nueva confluencia en la que continúo por el camino que se dirige hacia la derecha.

A unos 160 metros rebaso el cruce con otro camino que nace a la izquierda y sigo recto por el camino que llevo.

Llego al merendero de la zona del albergue del Avaiol donde hago una pequeña parada.

Retomo el recorrido siguiendo la pista que llevaba sin abandonarla en dirección al collado de Xarpa.

Llego al collado de Xarpa y, desde allí, continúo descendiendo por el camino que pasa junto a la casa.

En el punto que se muestra a continúación, dejo el camino y sigo por una senda que nace a la izquierda.

A la altura de una caseta, alcanzo un camino por el que me dirijo hacia la derecha para visitar la casa del pino.

Casa del pino

Salgo de la casa del Pino por una senda hacia la izquierda y, a pocos metros, llego a otra senda por la que continúo bajando hacia la derecha.

Termina la bajada en el camino que discurre por la falda de la sierra del Caballo. Sigo por él hacia la izquierda.

En el lugar que muestra la siguiente fotografía, abandono el camino para seguir por la variante que ofrece una senda que discurre en paralelo a este por la derecha.

La senda me devuelve al camino y continúo por él hacia la derecha.

Alcanzo el camino cementado previo al asfaltado y, en la primera intersección, lo dejo para seguir por otro, tambien cementado, que continúa por la izquierda.

El camino cementado pasa a ser de tierra y continúo descendiendo por él.

A unos 42 metros dejo el camino y continúo por otro más pequeño que sigue hacia la izquierda.

Alcanzo otro camino por el que sigo hacia la izquierda para recorrer el tramo final de la ruta y dirigirme al lugar de inicio y fin de la misma.