domingo, 4 de octubre de 2015

Por los alrededores de Catí, 10 de septiembre de 2015.


Recorrido circular por los alrededores de Catí, con inicio y fin en el Hotel de Catí.


Comenzamos la ruta de hoy en el hotel Xorret de Catí, actualmente en deshuso,

Comenzamos en el parking del hotel.
Salimos del parking y nos dirigimos a la derecha por un pequeño tramo de asfalto.


Cuando llegamos a la confluencia con la carretera que discurre por el otro lado del hotel, nos adentramos por un camino a la izquierda, coincidente con el inicio de un itinerario botánico que discurre por los jardines del Xorret de Catí.



Continuamos el recorrido por el camino al que hemos accedido, que discurre sobre el nacimiento donde brota  el Xorret de Catí, que queda en la hondonada.

Imagen del Xorret de Catí
La ruta sigue por el camino que llevamos. Encontramos un primer cruce en el que aparece un camino menos amplio a la izquierda y seguimos por el que llevamos.


Más adelante, encontramos en el camino unos pivotes para cerrar el camino al tráfico de vehículos. En ellos, se ve una marca de sendero de pequeño recorrido, blanca y amarilla. Los rebasamos y continuamos.


Durante una parte de esta primera parte del trayecto nos van a acompañar las marcas de sendero PR, en concreto, hasta un poco antes de llegar a la casa que se muestra al fondo de la siguiente fotografía; hacia donde debemos dirigir nuestros pasos.




Antes de llegar a la casa, el camino comienza un ligero ascenso y, cuando está a punto de finalizar la subida, nos adentramos en otro que se dirige a la derecha.



Continuamos por este y, a pocos metros, encontramos unos nuevos pivotes que cierran el camino al tráfico de vehículos.


Seguimos pasando entre ellos.
El camino desciende hasta alcanzar una bifurcación en la que nos dirigimos hacia la izquierda.


Continuamos hasta el siguiente cruce, donde continuamos recto, incorporándonos a otro camino, que a los pocos metros desemboca en una nueva bifurcación, en cuyo centro encontramos una zona de ensanche que conocida como la Herrería, que recibe este nombre porque antiguamente era el lugar donde se herraban a los animales. Nos encaminamos al fondo y, a la derecha del ensanche, cogemos una senda que nos conduce a la ermita de Catí, destinada a la advocación de la Inmaculada Concepción.







Continuamos pasando por la puerta de la ermita y dirigiéndonos a la derecha, a lo largo de su fachada, para alcanzar el camino que discurre a espaldas de la ermita.


Cruzamos el camino y seguimos por la senda que surge de frente en descenso hacia el pozo de nieve.



Pozo de nieve 


Alcanzamos los restos del pozo de nieve y continuamos hacia la finca de la Administración por el mismo sendero que llevamos.



Un poco antes de llegar a la Finca de la Administración, a nuestra izquierda, podremos ver el emblemático castaño de indias.



Llegamos a la Finca de la Administración y pasamos por delante de su fachada.


Rebasamos la finca y continuamos caminando hasta que  a pocos metros, por el lado izquierdo, surge una senda amplia por la que nos adentramos para continuar ruta en dirección al Hotel de Catí.



En este tramo del recorrido se ven algunas marcas de sendero de pequeño recorrido.



Siguiendo el camino alcanzamos un cruce con otro camino, en el que nos adentramos y continuamos a la izquierda.


Pronto alcanzamos la zona de jardines del Hotel, donde se ubica el lago.


Cruzamos la carretera y por el interior de la zona ajardinada, llegamos al parking donde finalizamos la ruta.