sábado, 28 de mayo de 2016

Ruta al Clot de les Manyes, 11 de abril de 2016



Recorrido que parte del antiguo hotel del Xorret de Catí y que visita una de las zonas del Clot de les Manyes.


Comenzamos la ruta de hoy en la que me acompañan Javi y Maxi, en el parking del antiguo hotel Xorret de Catí.

Nos dirigimos a la derecha del parking comenzando la caminata por el tramos asfaltado ubicado en la parte de abajo del hotel.


Alcanzamos la carretera que se dirige hacia Castalla por la parte trasera del hotel y la cruzamos, para introducirnos por el camino de tierra que sigue a la izquierda y que pasa sobre el Xorret de Catí.



Continuamos por este camino sin abandonarlo. Encontramos marcas de sendero de pequeño recorrido. En este tramo pasaremos entre unos pivotes  ubicados en el camino para impedir el tránsito de vehículos.



El camino hace una pequeña subida cuando se acerca a una finca que queda a la izquierda. Nada más finalizar la subida, nos dirigimos a la derecha, tal y como muestra la siguiente fotografía. Frente a la subida, un indicador informa del itinerario a seguir a quien quiera subir al Alt de Guisop.


A pocos metros encontramos una bifurcación. Continuamos recto y, tras rebasar otros pivotes como los anteriores, comenzamos a descender ligeramente.


Seguimos caminando por el camino y alcanzamos el camino que proviene del hotel de Catí por nuestra derecha. Seguimos recto y enseguida llegamos al ensanche de la herrería.


En el ensanche de la herrería, continuamos hacia la izquierda, pasando por delante de un antiguo lavadero y depósito de agua, para dirigirnos hacia la Foradá.


Junto al lavadero, una señal indicadora metálica de las que se ubicaron para realizar rutas desde el hotel, nos indica el camino a seguir. Durante un tramo de la ruta se combinarán las marcas de pequeño recorrido con las de color rojo y negro que señalizan las rutas mencionadas.


Siguiendo el camino, llegamos al ensanche previo a la Foradá, donde encontramos una bifurcación. Continuamos por la derecha.



Continuamos por ese camino y llegamos a un ensanche ubicado justo delante de la Foradá y que se muestra en la siguiente fotografía. Continuamos recto, dejando la Foradá a la izquierda.


Una vez que nos adentramos en la senda que discurre por el lateral de la Foradá, tenemos buenas vistas del valle de Calafate.


Continuamos siguiendo la senda que bordea la Foradá y nos conduce a las espaldas de la misma.





La senda baja a la parte posterior de la Foradá y alcanza un ensanche. Continuamos recto rebasando el ensanche y nos adentramos en una senda que seguimos hacia la derecha y donde volvemos a ver una señal del sendero con marca roja y negra.




Continuamos por la senda y alcanzamos el ensanche que muestra la siguiente fotografía.


Seguimos recto, dejando a la derecha un camino que llega al ensanche desde el valle del Calafate.

Al final del ensanche, surge una pequeña subida por la que continúa la senda. Al inicio localizamos una nueva señal con marcas roja y negra.


Pronto, la senda comienza a descender ligeramente. y tendremos unas vistas de la formación rocosa que pretendemos alcanzar como objetivo de la ruta en el Clot de les Manyes.


Alcanzamos unos bancales y continuamos hacia la derecha por el borde de estos. El camino pasa a convertirse en senda.



La senda desciende y alcanza el final de un camino asfaltado perteneciente a los que forman parte de la urbanización El Palomaret; nos adentramos en él y seguimos hacia la izquierda.


El asfalto termina en seguida y continua en tierra. En la primera confluencia que encontramos a pocos metros, nos dirigimos a la izquierda realizando una pequeña subida.


Finalizada la subida nos encontramos en el otro lado de los campos a los que accedimos con anterioridad y que hemos bordeado.

En estos campos se rodaron escenas de la película Astérix en los juegos olímpicos.

A la derecha, disponemos de buenas vistas de la zona de Agost y de la zona de la costa.



Vistas del Pont del Vidre por el que discurre la vía verde del Maigmó
Continuamos caminando y alcanzamos estas formación rocosa en forma de manos que es el objetivo de esta ruta.





Desde allí, volvemos al lugar de inicio y fin de la ruta volviendo sobre nuestro pasos.