martes, 9 de diciembre de 2014

Paseo de las Dunas, 17 de septiembre de 2014.




Recorrido circular que se desarrolla por el arenal y alrededores de L´Almortxó de Petrer. Ideal para recorrer con niños.

Esta ruta comienza en el paraje del Arenal de L' Almortxó de Petrer. La misma fue arreglada y señalizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer con el fin de dar a conocer este paraje protegido. 

Con esta entrada quiero aportar una pequeña variante un poco mas amplia que la oficial.

La ruta es ideal para recorrerla en familia, por la facilidad de la misma y por el encanto que el Arenal ofrece a los mas pequeños principalmente.

El recorrido comienza en el ensanche ubicado frente al Arenal y a la caseta de información, usado para estacionar.



Desde el parking nos dirigimos al camino que pasa por delante del arenal hasta rebasar la caseta de información, donde cogeremos el camino que se adentra en ligera subida hacia la derecha. Casi al mismo tiempo que termina esa ligera subida, nos dirigimos a la izquierda a una senda donde en su inicio, se encuentra un póster de madera indicador de la ruta.






La senda discurre en paralelo al camino que pasa por delante del arenal. Desde ella veremos a nuestra izquierda el conocido como "arenal pequeño".







Vistas del Arenal pequeño





La senda vuelve a confluir con el camino en el punto que nos muestra la siguiente fotografía.



El recorrido oficial, sigue a la izquierda una vez alcanzado el camino, pero la ruta que propongo, sigue por el camino hacia la derecha, siguiendo el sendero de Gran Recorrido GR-7 en dirección al área recreativa de Caprala.



A los pocos metros nos encontraremos con otro camino más pequeño que el que llevamos, el cual se dirige hacia la derecha en ascenso, pasando por delante de la puerta de una finca. Nosotros continuamos por el camino que llevamos.



Cuando alcanzamos el punto que muestra la fotografía siguiente, abandonamos el camino y nos dirigimos  a la izquierda en ascenso por un camino algo deteriorado donde hay unos soportes de los utilizados para el cierre del camino.





Finaliza la subida frente a la Casa de Dolç y continuaremos por un pequeño camino que surge a la izquierda.


Casa de Dolç
En el siguiente cruce, que encontraremos enseguida, nos dirigiremos a la derecha.



Al adentrarnos en el camino veremos unas señales de madera con una franja roja que son las que señalizan el Paseo de las dunas. 

Este camino asciende levemente y cuando culmina el ascenso, continuaremos hacia la izquierda. Desde aquí, solamente hay que seguir la senda y las señales comentadas y nos conducirá al arenal pequeño.




Arenal pequeño
Frente a este, continuaremos ruta y al poco, la senda subirá unas escaleras para, al poco, descender hasta los pies del Arenal de L´Almortxó, donde finalizaremos el recorrido.