martes, 8 de mayo de 2018

Por la Sierra del Fraile, 18 de abril de 2018



Ruta de unos 5,3 kilómetros que parte del parking del hotel Xorret de Catí y realiza un recorrido por la sierra del Fraile.









Hoy, en compañía de Alejandro, voy a realizar una ruta que parte del hotel Xorret de Catí y realiza un recorrido por la sierra del Fraile.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
5,3  kilómetros
Inicio de la ruta:
En el parking del hotel Xorret
de Catí



Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comenzamos caminando por la carretera que une Petrer y Castalla hacia la izquierda, en dirección Petrer.



A unos 125 metros dejamos la carretera y continuamos por una pista forestal que nace a la derecha.


En la pista seguimos las indicaciones del sendero de pequeño recorrido PR CV 32 y las que nos conducen al mirador de Catí.



En la confluencia que se muestra a continuación, seguimos ascendiendo hacia la izquierda.



Terminamos de subir los repechos más fuertes de la pista y llaneamos durante un tramo en el que aprovechamos para disfrutar de las estupendas vistas que nos rodean.




La pista vuelve a ascender ligeramente y llegamos al mirador de Catí.



Rebasamos el mirador y comenzamos con una subida más dura que se inicia en unas escalinatas.




Finalizadas las escaleras, seguimos ascendiendo siguiendo el sendero PR CV 32 y el GR 330 en dirección a la crestería del Fraile.


En el siguiente tramo de subida hay colocados dos cables a modo de pasamanos que pueden servirnos de ayuda.





Subimos este tramo y alcanzamos un cruce donde se ubica un importante hito de piedras. En él seguimos hacia la derecha en dirección al Despeñador.




A unos 11 metros encontramos una bifurcación en la que, en este caso, seguimos por la variante que asciende por la derecha en dirección a la cresta de la sierra.



Llegamos al punto que se muestra a continuación, donde se encuentra una nueva bifurcación en la que seguimos por la variante más definida que sigue hacia la derecha en dirección a la cresta de la sierra.


A los pocos metros llegamos a otro hito de piedras donde nos dirigimos hacia el borde de la montaña por la derecha, para descender a una explanda donde tenemos previsto almorzar y visitar una cueva que hay unos metros más abajo de ella, desde la que se tienen unas estupendas vistas del valle de Catí y sus alrededores a través de una ventana.




Antes de la parada para el almuerzo, visitamos la cueva.













Finalizada la visita a la cueva y el almuerzo, regresamos a la senda que hemos dejado para llegar hasta aquí y continuamos por ella en la misma dirección que llevábamos.




En el punto que muestra la siguiente fotografía, llegamos a un ensanche en el que se ubica un nuevo cruce. En él dejamos la senda que llevamos y continúamos descendiendo hacia la derecha por una senda señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.




A unos pocos metros, dejamos la senda que llevamos y seguimos por otra que nace a la derecha y continúa en descenso por ese lado. En el inicio de esta senda, unas marcas cruzadas de sendero de pequeño recorrido nos indican que ya no seguimos ningún PR.





Finaliza la bajada en un camino que bifurca y seguimos por él hacia la derecha, en dirección a los refugios.



El camino confluye con el que accede a la zona de los refugios. Seguimos por él hacia la derecha, caminando por un tramo de camino cementado.


En la primera curva dejamos la pista cementada y seguimos por un camino que nace a la derecha y que, a pocos metros, se transforma en senda.



La senda pasa por delante de uno de los refugios y llega a un camino de tierra por el que descendemos hacia el interior del área recreativa donde se ubican los refugios.



Bajamos hasta alcanzar una pequeña explanada en la que seguimos por unas escaleras que descienden por la derecha siguiendo el itinerario del GR 330, señalizado con una baliza de madera.


A media bajada, continuamos hacia la derecha por otras pequeñas escaleras.


Bajamos las escaleras y seguimos hacia la derecha en dirección a otro de los refugios siguiendo el itinerario del GR indicado que discurre juto al vallado de madera.



Siguiendo el vallado se localiza una apertura por la que descendemos hacia la izquierda por unos escalones.



Terminamos la bajada y llegamos a un pequeño barranco donde hay otras escaleras que dejamos a la izquierda. Nosotros seguimos hacia la derecha sin subir las escaleras para dirigirnos a la carretera que une Petrer y Castalla.


Alcanzamos la carretera y continuamos por ella hacia la derecha en dirección al hotel.


Llegamos al hotel y nos dirigimos al parking donde finalizamos la ruta de hoy.




Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc