sábado, 19 de mayo de 2018

Catí y Calafate, 20 de abril de 2018

Recorrido de unos 10.1 kilómetros que discurre por Catí y el valle del Calafate.

La ruta de hoy, en la que me acompaña Alejandro, comienza en el parking del hotel Xorret de Catí.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
10,1  kilómetros
Inicio de la ruta:
En el parking del hotel Xorret
de Catí

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comenzamos la ruta bajando las escaleras que hay junto a la caseta de información, que se encuentra junto al aparcamiento, hacia la zona ajardinada.

Pasamos junto al rocódromo y seguimos bajando el resto de escalinatas.

Llegamos a la carretera que une Petrer y Castalla. La cruzamos y seguimos recto por el camino. Pasamos junto al estanque de la zona ajardinada del Xorret de Catí, situado a nuestra izquierda.

En el primer cruce dejamos el camino que llevamos y seguimos por otro hacia la derecha.

A unos 272 metros el camino vuelve a bifurcar y continuamos bajando hacia la derecha.

A unos 32 metros dejamos el camino y descendemos por una senda que nace a la derecha.

La senda nos conduce a un camino por el que seguimos hacia la derecha, en dirección a donde se ubicaba la casa de la Administración.

Alcanzamos el solar vallado donde se encontraba la finca de la Administración. Frente a donde se ubicaba la entrada a la casa, el camino vuelve a bifurcar y seguimos por el que continúa hacia la izquierda.

Frente a donde se situaba la entrada a la casa, se encuentra el famoso castaño de indias de Catí, que luce estupendamente.

Castaño de indias de Catí

A unos 122 metros nos dirigimos al pozo de nieve por una senda que nace a la derecha.

Tras visitar el pozo de nieve, seguimos con la ruta. Para ello, siguiendo la senda que nos ha conducido hasta el pozo, pasamos por delante de este y seguimos recto. A unos 10 metros nace una senda por la que continuamos, descartando otra que vuelve al camino que acabamos de dejar y se dirije hacia la ermita de Catí.

La senda continúa en un suave ascenso.

Llegamos al final de la senda y alcanzamos un camino que cruzamos recto. Llegamos a otra senda por la que continuamos hacia la izquierda, en paralelo al camino.

A unos 77 metros encontramos un cruce en el que seguimos hacia la derecha. Como referencia seguimos las rutas de color rojo y negro del hotel de Catí.

Llegamos a un ensanche donde encontramos un nuevo cruce. En él seguimos recto para descender por un pequeño camino a la ermita de Catí.

En la ermita hacemos una breve parada para disfrutar de las vistas que nos rodean.
Tras la parada,  continuamos en la misma dirección siguiendo los recorridos rojo y negro.

Llegamos al ensanche de la Herrería donde hay un nuevo cruce. En él seguimos hacia la derecha en dirección a la Foradá, pasando por delante del depósito de agua y lavadero. Continuamos siguiendo las marcas de los recorridos rojo y negro, así como las de sendero de pequeño recorrido.

Llegamos al ensanche de acceso a la Foradá y seguimos por el camino que continúa en descenso hacia la izquierda.

A unos 39 metros dejamos el camino y continuamos por una senda hacia la derecha, en dirección a la Foradá.

Llegamos al cruce con otra senda y seguimos recto.

En el siguiente cruce seguimos hacia la izquierda para ir bordeando la Foradá.

Llegamos al otro lado de la Foradá y continuamos hacia la izquierda, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido y las roja y negra.

La senda desemboca a un pequeño camino a la altura de un cruce con otro que le llega por la derecha, donde seguimos recto siguiendo el itinerario del camino que llevamos.

El camino se transforma en senda que sigue señalizada con las marcas de los itinerarios del hotel y las de sendero de pequeño recorrido.

Descendemos por ella hasta alcanzar un camino por el que seguimos hacia la izquierda.

A unos 94 metros llegamos a una bifurcación en la que continuamos por el camino que desciende hacia la derecha y se adentra hacia el valle del Calafate.

Pasamos junto a las ruinas de la casa del Calafate.

Continuamos por el camino que llevamos.

En la confluencia que se muestra a continuación, seguimos por el camino que asciende hacia la derecha.

Llegamos al cruce que muestra la siguiente fotografía y seguimos hacia la izquierda para dirigirnos a la Casa de Cancio.

Llegamos a la casa de Cancio donde continuamos por una senda que nace junto al patio o corral anexo a la casa.

La senda continúa en ascenso.

El itinerario de la senda nos conduce al camino que se dirige a la Foradá, a unos pocos metros del ensanche de acceso a esta. Seguimos por él hacia la izquierda para dirigirnos de nuevo a la Herrería.

Llegamos al cruce que se encuentra en el ensanche de la Herrería, donde continuamos por el camino de la derecha que se dirige al Xorret de Catí.

En la confluencia situada a unos 30 metros, dejamos el camino que se dirige al Xorret de Catí y seguimos recto.  A pocos metros del cruce dejamos el camino y continuamos por una senda que nace por la derecha, cuyo inicio está señalizado con un pequeño hito de piedras.

La senda llega a un bancal y continúa por el borde derecho de este.

Rebasamos el bancal y dejamos la senda que llevamos para seguir por otro que nace a la derecha.

Alcanzamos un camino en las inmediaciones de la casa del Carrascalet y seguimos por él hacia la izquierda.

A unos 47 metros, dejamos el camino y seguimos por una senda hacia la derecha.

La senda nos conduce al camino de acceso a la casa del Carrascalet, por el que continuamos hacia la izquierda para dirigirnos al Xorret de Catí.

Pasamos por el encima del Xorret y seguimos hacia el hotel.

Llegamos al hotel Xorret de Catí donde damos por finalizada la ruta de hoy.