miércoles, 13 de junio de 2018

Cruz de Caprala y arenal de Pruna, 27 de abril de 2018

Ruta de unos 8,5 kilómetros que llega a la cruz de Caprala y recorre toda la parte superior del arenal de Pruna.

La ruta de hoy comienza junto al parking del restaurante Buenos Aires.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
8,5  kilómetros
Inicio de la ruta:
Junto al parking del restaurante
Buenos Aires

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Inicio el recorrido ascendiendo por el camino semi asfaltado que da servicio a las viviendas de la zona.
Casi al final de la subida el camino bifurca y continúo por el de la izquierda.

En el primer cruce dejo el camino y se asciendo por una senda que nace a la derecha.

La senda llega a un camino por el que continúo ascendiendo hacia la derecha, en dirección a las casas de campo.

El tramo de camino que discurre entre las casas de campo está cementado.

Llego al cruce con un camino asfaltado y continúo por él en ligero ascenso hacia la derecha.

Enseguida termina el tramo de asfalto y el camino vuelve a ser de tierra.

En el punto que muestra la siguiente fotografía, al que llego tras una ligera subida, dejo el camino y sigo por una senda que nace a la izquierda y discurre en paralelo a este. Se trata de una alternativa, para mi gusto, más atractiva al camino.

La senda me conduce de regreso al camino y continúo por él hacia la izquierda.

A unos 208 metros desde la nueva incorporación al camino, llego al punto que muestra la siguiente fotografía y dejo este para continuar por una senda que nace a la derecha.

La senda asciende y pasa entre la casa del Pino y la que se sitúa frente a esta.

Casa del Pino o Casa de Jacinto

Se pasa junto a los lindes de la casa.

Llego al camino de acceso a la casa, lo cruzo y sigo recto por una senda que nace en el lateral derecho de una caseta.

La senda confluye con un pequeño camino por el que continúo en ascenso hacia la derecha para dirigirme al collado Xarpa.

Llego al collado donde hay un nuevo cruce en el que sigo por el camino que desciende hacia el Avaiol.

A unos 25 metros dejo el camino y sigo por una senda que nace a la izquierda.

Llego el cruce con la senda que sube al mirador del Avaiol y continúo por la senda que llevo hacia la derecha, para dirigirme al collado del arenal de Pruna.

A los pocos metros llego al collado del arenal de Pruna y lo cruzo para continuar recto por una senda en ligero ascenso. La senda está señalizada con marcas de sendero de pequeño recorrido.

Siguiendo la senda que también está señalizada con hitos de piedras, llego a la cruz de Caprala, desde donde se tienen unas estupendas vistas, de las que puede destacarse el arenal del Almortxó.

La subida a la cruz se puede hacer de dos maneras:
  • Una de ellas consiste en seguir las indicaciones de las marcas de sendero de pequeño recorrido y subir por la pared de roca que muestra la siguiente fotografía (esta es la opción que sigo y que aconsejo).
  • La otra consiste en rebasar esa pared para ascender por un lateral siguiendo una senda poco definida que termina discurriendo por la roca.

Tras la visita a la cruz de Caprala, continúo con la ruta. Ahora toca dirigirme al arenal de Pruna, que se encuentra a continuación de la cruz de Caprala. Para ello desciendo por la senda que discurre por el lateral de la peña de roca (la comentada como segunda opción para subir) y, cuando está casi finalizando la bajada hacia la parte llana de la senda, continúo hacia la derecha por una senda cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras.

Esta senda se encamina hacia la parte superior del antiguo arenal para recorrerlo.

Durante el trayecto cruzo algunos tramos de arena que todavía se conservan.

Rebasado el arenal, la senda sigue cresteando y desciende por una de las laderas. El recorrido está señalizado mediante hitos de piedras.

La bajada concluye en un pequeño camino por el que sigo hacia la izquierda, pasando junto a unos campos de cultivo.

Cruzo una rambla y a continuación encuentro dos confluencias con un mismo camino que sigue hacia la izquierda y con otro que sigue recto hacia un ensanche.
En este caso, continúo recto hacia el ensanche, en paralelo a la rambla que discurre por mi derecha.

Al final del ensanche nace una senda que sigue hacia la izquierda y continúo por ella  en dirección a una casa cueva.

Rebaso la casa cueva y llego a un ensanche. A continuación, alcanzo el camino que discurre por la falda de la sierra del Caballo y sigo recto por él.

En el lugar que se muestra a continuación, dejo el camino y continúo por la senda que usé como alternativa al principio de la ruta.

La senda me conduce de nuevo al camino y sólo me queda seguir por él siguiendo el mismo itinerario del principio de la ruta, pero en sentido contrario, para llegar al lugar de inicio y fin del recorrido.