lunes, 18 de junio de 2018

Alto de Cárdenas y Avaiol, 7 de mayo de 2018

Ruta de unos 8,5 kilómetros que discurre por el Alto de Cárdenas y el Avaiol.

La ruta de hoy comienza en el primer ensanche que se encuentra a la izquierda, una vez se rebasa el Rancho Grande y se accede al camino asfaltado que conduce a la Casa Castalla.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
8,5  kilómetros
Inicio de la ruta:
Primer descampado situado a la izquierda
del camino asfaltado que conduce a la
Casa Castalla, una vez se rebasa el
Rancho Grande

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comienzo el recorrido siguiendo el camino asfaltado hacia la derecha, en dirección al Rancho Grande.

En el primer cruce continúo por otro camino asfaltado que asciende hacia la derecha entre unos chalets.

El asfalto llega hasta aproximadamente la mitad de la subida, una vez que se rebasan los chalets. Desde allí el camino pasa a ser de tierra.

Llego al collado Llaurí, donde sigo por el camino que asciende hacia el Alto de Cárdenas por la izquierda.

Rebaso una cadena que impide la circulación de vehículos y continúo subiendo por la pista forestal.

Llego al collado del Alto de Cárdenas y desciendo siguiendo la misma pista.

Cuando finaliza la bajada y la pista comienza a llanear, llego a una confluencia en la que continúo por una senda que desciende más pronunciadamente por la derecha.

La senda alcanza un camino dentro ya del espacio natural del Avaiol y sigo por él hacia la derecha.
A unos pocos metros, nace una senda por la que continúo.

La senda conduce a las ruinas del Corral de Borrasca que quedan en el lado derecho de la misma.

El itinerario que sigue la senda realiza varios sube y baja.

Llego a un camino por el que continúo alrededor de unos 146 metros, donde lo dejo y sigo por una senda que nace a la izquierda.

La senda llega a otra por la que sigo hacia la izquierda.

Tras unos metros de llaneo, desciendo hasta alcanzar un pequeño camino.

A unos 88 metros, el camino confluye con otro por el que sigo hacia la derecha en suave descenso. Como referencia, se sigue la indicación de un poste de madera que señaliza la ruta de color azul de las que parten y finalizan en el hotel Xorret de Catí.

En el siguiente cruce, continúo recto por un camino cerrado a la circulación de vehículos mediante una cadena, siguiendo las indicaciones del sendero de pequeño recorrido que se dirige al Xorret de Catí.

El camino confluye con otro delante de la finca del Avaiol, frente a la casa de los Villaplana. Continúo por ese camino hacia la derecha.

Pasada la finca del Avaiol, encuentro un cruce en el que sigo por el camino que llevo, el cual se dirige hacia la derecha.

En el siguiente cruce continúo nuevamente por el camino que llevo.

A unos 50 metros aproximadamente del cruce anterior encuentro una bifurcación en la que continúo hacia la derecha, siguiendo las marcas de sendero de pequeño recorrido.

Alcanzo nuevamente el cruce del collado Llaurí y lo rebaso para seguir recto, siguiendo el mismo recorrido que al principio de la ruta pero en sentido contrario.

Desciendo por el camino que pasa a ser de asfalto a la altura de los chalets.

En el primer cruce de caminos asfaltados, sigo por la izquierda para dirigirme al lugar de inicio y fin de la ruta.