miércoles, 4 de julio de 2018

Alto de la Casa Castalla, 1 dejunio de 2018


Subida al Alto de la  Casa Castalla por el corral de la Casa Castalla. 







La ruta que voy a realizar hoy tiene un recorrido de unos 13, 8 kilómetros y comienza en el camino asfaltado que se dirige a la casa Castalla, en un ensanche situado a la derecha, antes de llegar a la casa del Esquinal.


Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
13,8  kilómetros
Inicio de la ruta:
Descampado situado a la derecha
del camino asfaltado que conduce a la
Casa Castalla, un poco antes de
llegar a la casa del Esquinal


Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc


Comienzo el recorrido por el camino asfaltado en dirección a la casa Castalla.


A unos 234 metros dejo el asfalto y continúo por un camino que accede por la izquierda a la casa del Esquinal. A los pocos metros hay que bordear una cadena con una señal de dirección prohibida.



El camino pasa entre la casa del Esquinal, que se queda a la derecha, y el depósito del agua, que se queda a la izquierda.



Sigo el camino que pasa entre el depósito y la casa, descartando otro que sigue hacia la izquierda por encima del depósito.


En  el punto que muestra la siguiente fotografía, dejo el camino que llevo para continuar por otro que sigue por la derecha.



Llego al cruce con otro camino por el que continúo ascendiendo hacia la izquierda.



En la siguiente confluencia sigo hacia la derecha.


A unos 7 metros en primer lugar y, a unos 15 metros en segundo lugar, el camino vuelve a bifurcar y sigo hacia la derecha en ambos casos.




Asciendo ligeramente hasta llegar a un camino por el que continúo hacia la derecha.



A los pocos metros paso junto a los restos del pozo y de la casa del Bubo.

Pozo de la casa del Bubo

Antigua casa del Bubo

Sigo por el mismo camino y llego a la confluencia que se muestra en la siguiente fotografía, donde yo sigo recto por el paso que han abierto las bicicletas a modo de pequeño atajo, pero si se sigue el camino, bifurca a unos 8 metros y se continuaría hacia la izquierda.



Desde este punto hasta la subida más importante de la ruta, unas marcas de color verde y otras de color violeta, servirán de guía junto a los hitos de piedras.



En el siguiente cruce continúo hacia la izquierda.







El camino me conduce al corral de la Casa Castalla.



El camino pasa junto al lateral derecho de la casa y por delante del garaje.



A unos 166 metros llego a un cruce con un camino más pequeño que viene por la derecha. Lo rebaso y sigo por el camino que llevo.


En el siguiente cruce sigo hacia la derecha.


A unos 48 metros se llega a unos bancales y continúo por una senda que sigue hacia la derecha por el borde de estos.



Voy bordeando los bancales por la parte de debajo de estos.


A continuación, la senda los bordea por un lateral, y al fondo de estos, continúo hacia la derecha por una senda cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras.





La senda conduce al Clot del Barranc del Moro, que cruzo para seguir ascendiendo por la otra ladera hacia la izquierda.



Como dije anteriormente, además de los hitos de piedras, unas marcas de color violeta sirven de orientación durante la subida.




Termina la subida y se llanea un poco para alcanzar otra senda en la planicie. Este último tramo desde que finaliza la subida y se llega a la otra senda, no es totalmente claro pero se intuye más o menos. Hay algún hito de piedras no muy visible que algo ayuda.

Continúo por la nueva senda hacia la derecha para dirigirme al Alto de la Casa Castalla.



Llego al cruce con un camino por el que continúo hacia la derecha unos 12 metros.


A unos doce metros aproximadamente, dejo el camino y sigo por una senda que asciende suavemente a la loma de la izquierda, que es donde se encuentra el Alto de la Casa Castalla.




Llego al montón de piedras que vienen a simbolizar la cumbre del Alto de la Casa Castalla, situado a unos 1107 metros de altura sobre el nivel del mar.


Hago una pausa para comer, beber agua y disfrutar del paisaje que me rodea.



Tras la pausa, retomo la marcha regresando al camino por la misma senda.



En el camino sigo hacia la derecha para volver al cruce  y seguir hacia la izquierda por la misma senda que me ha conducido hasta aquí.



Rebaso el cruce con la senda de ascenso y sigo recto.


En el punto que muestra la siguiente fotografía, abandono la senda para continuar por otra que continúa hacia la izquierda, señalizada con un hito de piedras.





La senda desciende en dirección al barranco que crucé antes de la subida, el barranco del Clot del Moro.


Termino la bajada y me adentro por el barranco recorriéndolo hacia la izquierda en sentido descendente durante unos metros.


Llego al lugar donde crucé el barranco anteriormente y me salgo de él para seguir por la senda de la izquierda, que es la que me condujo hasta aquí.



Llego nuevamente a los bancales y los bordeo por el lateral izquierdo.


A continuación la senda vuelve a discurrir por bajo de los bancales y, en vez de dirigirme al otro lateral de los bancales (por el que vine), continúo recto.


A los pocos metros la senda se transforma en un pequeño camino.


Llego a otro camino por el que sigo hacia la izquierda para llegar al corral de la Casa Castalla.



Sigo el mismo itinerario que seguí a la ida por el camino que accede al corral de la Casa Castalla.



En el siguiente cruce sigo hacia la derecha, siguiendo el itinerario de la ida pero en sentido contrario.



En la confluencia que se muestra a continuación sigo recto. Recuerdo que nuevamente hay dos opciones como indiqué en el camino de ida.



Rebaso la casa y el pozo del Bubo y en el siguiente cruce, dejo el camino que llevo y continúo por otro que desciende hacia la izquierda.



Llego a la confluencia que se muestra a continuación y, para no repetir todo el resto del itinerario seguido en la ida, decido darle una variante y continúo recto, descartando el camino que sigue hacia la izquierda, que es por donde vine al comienzo de la ruta, y otro que sigue hacia la derecha.


A unos pocos metros hay un nuevo cruce en el que continúo hacia la derecha.



En el siguiente cruce sigo hacia la izquierda en suave descenso.


A escasos metros el camino se divide en dos. Yo continúo por el que sigue recto y se abre ligeramente hacia la izquierda.


El camino llega a unos bancales donde pasa a ser senda y discurre por el lateral de estos y baja hacia la casa del Esquinal.



Llego a un camino por el que continúo hacia la izquierda, en dirección a la casa.



A la altura del depósito de agua, llego al camino que pasa entre la casa y el depósito y sigo por él hacia la carretera.


Una vez alcanzo la carretera de acceso a la casa Castalla, sigo por ella hacia la derecha, en dirección al lugar de inicio y fin de la ruta.




Ruta en Wikiloc


Powered by Wikiloc