jueves, 12 de julio de 2018

Rambla de Puça, Pantanet, Catxuli y Mirabuenos, 7 de junio de 2018

Recorrido por la rambla de Puça, el Pantanet y el Catxuli, regresando por Mirabuenos.

Ruta de unos 9,5 kilómetros de recorrido que comienza en un ensanche ubicado en el primer camino de la derecha que da acceso a unas casas de campo, el cual se encuentra al poco de rebasar el badén que cruza la rambla de Puça en la carretera de Petrer a Castalla, pasado el restaurante Molino la Reja en dirección a Rabosa y Catí.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
9,5  kilómetros
Inicio de la ruta:
Descampado situado en el camino de la derecha
de la carretera que une Petrer y Castalla en
dirección Castalla, una vez se rebasa el badén
que hay tras pasar el restaurante Molino la Reja

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comienzo bajando a la carretera que une Petrer y Castalla y la sigo hacia la izquierda, en dirección al restaurante Molino la Reja.

A unos 77 metros dejo la carretera y continúo por un camino que se adentra a la rambla de Puça por la derecha.

El camino llega a la rambla  antes de continuar subiendo hacia la Gurrama. Aquí lo abandono y sigo por el cauce de la rambla.

Salgo del cauce y continúo por un camino que discurre en paralelo a la rambla.

El camino se transforma en senda y pasa junto a los restos de una antigua conducción de agua.

Un poco más adelante cruzo la rambla y sigo por un camino que discurre en paralelo a esta por el otro margen.

Cruzo de nuevo la rambla y sigo por un camino hacia la izquierda.

A unos metros, el camino se introduce y sigue el cauce de la rambla. Durante un tramo son visibles algunas marcas de sendero de pequeño recorrido.

A unos 377 metros abandono la rambla para continuar por una senda que sigue hacia la izquierda.

Durante esta parte del recorrido la senda realiza varias pequeñas subidas y termina con otra mayor antes de llegar a un camino.

Llego al camino y sigo por él en suave descenso hacia la derecha.

A unos 29 metros el camino confluye con otro que proviene de la izquierda. Sigo por el camino que llevo y continúo descendiendo.

La senda conduce nuevamente a la rambla, la cruza y continúa por el otro margen.

Antes de finalizar la subida que hace la senda, llego a unos bancales de cerezos situados a la izquierda, por cuyo margen discurre una senda por la que continúo.

Cruzo por el margen de los bancales y llego a un camino por el que sigo hacia la izquierda.

A los pocos metros llego a un abrevadero desde el que nace una acequia que se dirige al Pantanet. A la derecha del abrevadero hay una balsa de riego.

Desde aquí continúo por una senda que sigue en la mayor parte de su recorrido el itinerario de la acequia.

En el punto que muestra la siguiente fotografía, dejo la senda y desciendo por la derecha hacia la rambla por la que se accede al Pantanet.

Un poste informativo indica que por el Pantanet discurre el PR CV 143 en dirección al Xorret de Catí.

Ya en el Pantanet, llego hasta la presa donde se encuentra la famosa cueva de la Figa.

Tras visitar la cueva, continúo ascendiendo en paralelo a la pared de la presa situada a la izquierda de esta, siguiendo las indicaciones de las marcas de sendero de pequeño recorrido.

En la parte de arriba del Pantanet sigo una senda que conduce a la carretera que une Petrer y Castalla.

Cruzo la carretera y continúo por el interior del barranco del Badallet.

A unos 70 metros la senda se divide en dos. El itinerario principal de la senda continúa hacia la izquierda y yo sigo por la variante que continúa hacia la derecha y se dirige a la loma situada al otro lado del barranco.

La senda me conduce a un pequeño camino por el que continúo hacia la derecha en ligero descenso durante unos 28 metros.

A unos 28 metros dejo el pequeño camino y sigo por una senda que continúa hacia la izquierda y se dirige a la casa del Catxuli.

Llego a la casa del Catxuli tras subir unas escaleras y continúo por el camino que sigue hacia la izquierda.

A unos 57 metros, dejo el camino y subo por una senda que nace a la derecha.

Tras subir por la senda llego a un camino por el que continúo hacia la izquierda.

A unos 600 metros aproximadamente llego a un ensanche situado a la derecha del camino. En él nace una senda por la que continúo.

La senda confluye con otra por la que sigo hacia la derecha.

A pocos metros llego a un nuevo ensanche donde hay un nuevo cruce. En él sigo recto y descarto la senda que desciende hacia la izquierda por la que discurre el itinerario del sendero de pequeño recorrido. La senda por la que continúo está señalizada con las marcas cruzadas de sendero de pequeño recorrido que indican que el itinerario del mismo no continúa por allí.

Tras un tramo de subida, la senda se ensancha y continúa para descender más adelante hacia la izquierda.

Llego a la carretera de acceso al parque de montaña Daniel Esteve (Rabosa) a la altura donde está el monolito. La cruzo y sigo recto por una senda que asciende a la loma de enfrente.

Termina la subida y comienza un falso llano en el que se llega al cruce con una senda que nace a la derecha y cuyo inicio está señalizado con unos hitos de piedras. Dejo la senda que llevo y continúo por la que asciende hacia la derecha.

Tras la subida, la senda baja y vuelve a subir nuevamente. Por mi lado izquierdo tengo unas estupendas vistas de los Castellarets, de la sierra del Cid. De frente, de los Puntales del Ginebre y las poblaciones de Petrer y Elda que se distingen al frente.

Se realiza una nueva bajada  con un desnivel más pronunciado.

Antes de que la senda vuelva a subir, se localiza un hito de piedras desde el que nace una senda que baja hacia la derecha. Dejo la senda por la que he bajado y sigo por la que desciende hacia la derecha.

La bajada llega hasta un camino que cruzo para seguir recto por otra senda más pequeña.

A los pocos metros la senda confluye con otra más amplia por la que continúo hacia la izquierda.

Unos pocos metros más abajo hay una bifurcación en la que continúo hacia la izquierda siguiendo el trazado de la senda que llevo.

La senda discurre entre unos bancales.

Pasados los bancales, se vuelve a descender. La casa de Mirabuenos queda arriba a la izquierda.

En la bifurcación que se muestra a continuación, sigo hacia la derecha, aunque ambas opciones se unen a escasos metros.

Poco después, la senda parece volver a bifurcar. Yo continúo hacia la izquierda, siguiendo la senda de trazado más definido.

En el lugar que muestra la siguiente fotografía, la senda se abre en dos. Continúo por la que desciende hacia la derecha y se transforma en camino a los pocos metros. Aquí se visualizan unas marcas de sendero de pequeño recorrido.

El camino llega a otro asfaltado por el que sigo hacia la izquierda hasta completar los pocos metros que me faltan para llegar al lugar de inicio y fin de esta ruta.