viernes, 28 de septiembre de 2018

Vuelta a la Foradá, 4 de septiembre de 2018

Vuelta a la Foradá y recorrido por su paredes.

Ruta de unos 6,1 kilómetros que parte del lago del Xorret de Catí y bordea toda la Foradá, pero con una pequeña variante que consiste en subir a las paredes de la parte de detrás de esta montaña, donde se practica la escalada.

Se trata de una ruta de trazado suave en la que el mayor esfuerzo se realiza en la subida a las paredes de la Foradá.

Durante el recorrido se visitan los siguentes puntos de interés:
  1. Castaño de indias de Catí, frente a las ruinas de la antigua casa de la Administración.
  2. Pozo de nieve.
  3. Ermita de Catí.
  4. La Herrería.
  5. La Foradá.

El lugar de inicio y fin de la ruta lo establezco junto al lago del Xorret de Catí.

Tabla
Distancia aproximada de la ruta:
6,1  kilómetros
Inicio de la ruta:
Junto al lago del Xorret de Catí

Cómo llegar al inicio de la ruta
Ruta en GPX
Ruta en Wikiloc

Comienzo el recorrido adentrándome por el camino que pasa por debajo del lago del Xorret de Catí, en dirección hacia la Foradá y la ermita de Catí.

En el primer cruce dejo el camino que llevo y continúo por otro que sigue hacia la derecha.

En la bifurcación que muestra la siguiente fotografía, continúo por el camino que sigue hacia la derecha.

A unos 30 metros dejo el camino y continúo por una senda que desciende hacia la derecha, cuyo inicio está señalizado con una flecha de color rojo pintada en una piedra.

Esta senda conduce a un camino por el que sigo hacia la derecha, en dirección a la antigua Casa de la Administración.

El camino pasa por el lateral del vallado del solar donde se encontraba la casa y llega a la parte delantera de la misma, donde hay un nuevo cruce en el que continúo hacia la izquierda.
Delante del cruce se encuentra el famoso castaño de indias.

Llego al cruce con el camino que accede al pozo de la nieve y sigo por el que llevo para continuar subiendo hacia la ermita de Catí. El pozo de la nieve queda a la derecha.

Pozo de nieve de Catí

La senda llega a un camino que atravieso para acceder a la explanada donde se encuentra la ermita de Catí.

A mi llegada a la ermita, la niebla ocupa buena parte del valle del Calafate y la Foradá.

Ermita de Cati

Paso por delante de la ermita y continúo por la senda señalizada con un pequeño poste de madera que informa sobre el recorrido de las rutas roja y negra del hotel Xorret de Catí.

Este tramo de senda conduce al ensanche de la Herrería, el cual atravieso para llegar al camino que pasa junto a este. En el camino hay un cruce en el que sigo hacia la derecha, en dirección a la Foradá.

Llego a un nuevo cruce en el que continúo hacia la izquierda.

El camino conduce al ensanche de los accesos a la Foradá, donde sigo por el camino que continúa hacia la derecha.

El camino pasa junto a un bancal.

Rebaso el bancal y asciendo hasta llegar a otro situado a los pies de la Foradá, donde hay otro cruce en el que sigo recto por el camino que llevo, que pronto se transforma en senda.

La senda bordea la Foradá por la derecha.

Cuando llego a la parte de detrás de la Foradá, la senda bifurca y continúo por la senda que sigue recto.

La senda termina en un ensanche frente al que se ve el Maigmó. A la izquierda, antes de llegar al camino que pasa junto al ensanche, nace una senda a la izquierda por la que continúo para subir a las paredes de la Foradá.

Conforme se sube, la senda pierde su trazado aunque se intuye por donde debe discurrir. Alcanzo una especie de barrera de matrorral y, por delante de ella, sigo hacia la derecha. Enseguida enlazo con la senda que sube a las paredes.

Asciendo por la senda hacia la izquierda y recorro las paredes de la Foradá, donde se practica la escalada. Los alrededores se van cubriendo de niebla, lo que da un toque especial a la ruta.

Sigo la senda hasta que esta comienza a descender en dirección a la que llevaba cuando he bordeado la Foradá. En ese punto me doy la vuelva y desciendo por la senda que llevo siguiendo las faldas de las paredes hasta bajar al camino.

Llego al camino y sigo por él hacia la derecha, pasando por la parte de delante de la Foradá, donde hay unas escaleras de piedra por las que se accede a la zona de escalada.

Llego a una bifurcación en la que sigo recto.

Un poco más adelante hay otra bifurcación en la que vuelvo a seguir recto.

A escasos metros, continúo por el camino que desciende hacia la derecha y, a continuación, lo hace hacia la izquierda.

Rebaso un cruce en el que hay un poste de madera que señaliza las rutas roja y negra y sigo recto.

Llego a un camino y subo por él hacia la izquierda.

La subida termina a los pocos metros en el ensanche de acceso a la Foradá, donde sigo por el camino de la derecha, que es por el que he accedido antes desde la ermita de Catí y la Herrería, a donde me dirijo.

Llego al ensanche de la Herrería y, en el cruce que se sitúa frente a él, sigo por el camino de la derecha en dirección al Xorret de Catí, que según la señalización que hay en el lugar, se encuentra a 1, 5 kilómetros de distancia.

A los pocos metros el camino bifurca y sigo por el que llevo, descartando el que continúa hacia la derecha.

El camino está señalizado con marcas de sendero de pequeño recorrido.

Alcanzo un nuevo cruce en el que sigo por el camino que llevo y descarto otro que continúa hacia la izquierda.

Llego a otro cruce en el que continúo hacia la derecha. En él hay otro poste indicador de las rutas roja y negra, en el que también hay marcas de senderos de pequeño y gran recorrido.

Sigo por este camino sin abandonarlo hasta llegar al lugar de inicio y fin de la ruta.